México y EU tendrán segundo cruce fronterizo en la región de Otay: SRE

La cancillería explicó que el nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos.

La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto significativo e inmediato, reduciendo los tiempos de espera. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

México y Estados Unidos tendrán un nuevo cruce fronterizo en la región de Otay entre Baja California y California, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que este lunes se firmó un acuerdo transfronterizo.

En el acuerdo destaca el proyecto Otay II – Otay Mesa East, que consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.

La cancillería explicó que el nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos. “Gracias a ello será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II”, abundó en un comunicado tras la firma del acuerdo.

Se trata de la tecnología en los Sistemas de Transportación Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) dando al usuario un cruce ágil y seguro que permitirá el comercio binacional y minimizará los gases contaminantes en la zona

La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto significativo e inmediato, reduciendo los tiempos de espera durante las horas con mayor carga vehicular en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50 por ciento a partir del día de su inauguración.

Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo referente a las vías de acceso, quien costeará las obras con un estimado de de 2 mil 800 millones de pesos, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, aportara para lo referente a la construcción del recinto una inversión aproximada de 900 millones de pesos.

Creemos en construir puentes, no en construir muros y esto es importante para nosotros en este sentido. Este es el futuro de la relación Estados Unidos-México que queremos. Un futuro en el que estamos más conectados y permitimos las muchas posibilidades que la vida en la frontera ofrece a ambos de nuestros países”, dijo Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, tras la firma del acuerdo de un nuevo macroproyecto de infraestructura fronteriza entre México y California.

De acuerdo con la SRE, el proyecto brinda la oportunidad de crear un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejorará la seguridad y protección, impulsará la economía binacional, mejorará la movilidad y eficacia y fomentará el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.

"Este significativo acuerdo solidifica aún más la próspera colaboración existente para crear cruces fronterizos de vanguardia que reforzarán el comercio internacional y estimularán la recuperación económica", dijo en su intervención el secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California, David Kim.

JLMR

LAS MÁS VISTAS