México y EU discuten crear vías legales para migración en la región

El Departamento de Seguridad Interior reveló que durante el encuentro virtual se discutió "una colaboración más profunda en el desarrollo de enfoques regionales".

Los menores migrantes buscan llegar solos hacia Estados Unidos, ya que no son fácilmente deportados. (AFP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México y Estados Unidos discuten crear vías legales para la migración proveniente del sur del país y el norte de Centroamérica, que finalmente llega hasta la frontera compartida. Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, conversó con el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Alejandro Mayorkas, sobre migración, mecanismos de cooperación económica y acciones para combatir la pandemia de covid-19.

El Departamento de Seguridad Interior reveló este jueves que durante el encuentro virtual ambos secretarios "discutieron una colaboración más profunda en el desarrollo de enfoques regionales para la migración irregular, incluso, a través de la creación de vías legales para los migrantes en la región", sin dar más detalles al respecto de en qué consistirán dichas medidas.

La SRE ahondó que desde el punto de vista compartido de atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y los estados del sur de México, así como de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, los funcionarios trataron los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

Además, comentaron la propuesta de expansión del programa Sembrando Vida, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, con un componente central en la visión compartida para hacer frente al cambio climático.

No es la primera vez que el tema está en la mesa de negociación entre Washington y Ciudad de México, ya que el 22 de abril, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadunidense, Joe Biden, financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esto, según lo expuesto en ese momento para absorber 70 millones de toneladas de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, ordenar el fenómeno migratorio que dijo "no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar". Además, en aquella ocasión pidió al gobierno estadunidense facilitar visas de trabajo a quienes participen en el programa, es decir, que después de sembrar tierras por tres años se tenga la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y "luego de tres o cuatro años obtener hasta la residencia en Estados Unidos o la doble nacionalidad".

De acuerdo con Marcelo Ebrard este mismo tema será abordado nuevamente en la llamada que sostendrán mañana el presidente López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con la intención de extender Sembrando Vida a Centroamérica y, con ello, intentar mitigar la expansión de la migración desde sus lugares de origen.

Cancillería explicó que durante la llamada se abordaron también los mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común, que permanece cerrada a viajes no esenciales desde inicios de 2020, y en apego a la evolución de la pandemia en ambos países.

“En ese sentido, Ebrard y Mayorkas hablaron también sobre medidas de cooperación para hacer frente a la pandemia en los dos países”, sostuvo la cancillerí en una tarjeta informativa.

El Departamento de Seguridad Interior reiteró que "también expresaron el deseo mutuo de trabajar juntos para crear oportunidades económicas en todo el hemisferio occidental y combatir actividades ilegales como el tráfico de personas que amenazan la seguridad nacional y económica de ambos países". 

icc

LAS MÁS VISTAS