México y EU presentan Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad

Este plan tiene como objetivo reducir el tráfico ilícito de armas de fuego y desmantelar a los financieros ilícitos, así como otros delitos transfronterizos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (Reuters)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México y Estados Unidos presentaron este lunes el plan de acción del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad, con el cual por medio de 101 acciones se tiene como objetivo desarrollar una serie de medidas para abatir los delitos y la violencia en ambos lados de la frontera.

Entre las principales acciones pactadas en una reunión que se llevó a cabo esta tarde en las oficinas de la secretaría de Relaciones Exteriores está reducir el tráfico ilícito de armas de fuego y desmantelar a los financieros ilícitos. También se prevé fortalecer los trabajos bilaterales en otros delitos transfronterizos como son el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

El documento incluye cooperación en áreas como salud pública, reducción de delitos de alto impacto y homicidios, modos de transporte y comercio seguros, y finalmente, el fortalecimiento de los actores del sector de seguridad en ambos países.

El anuncio de este plan fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en el Salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México.

"Lo que hacemos el día de hoy ¿qué es? Es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses, porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales si no tener un plan de acción conjunto que, desde mi punto de vista, no se había tenido con anterioridad un plan de acción de esta naturaleza", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al inaugurar este lunes una mesa de trabajo bilateral al respecto.

Enfatizó que existe un ambiente de reciprocidad y de respeto mutuo y que las prioridades para México, como la reducción del tráfico de armas, están reflejadas en los documentos.

Por su parte, en una intervención vía remota desde Washington la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, transmitió la importancia que tiene para la Casa Blanca la cooperación bilateral a fin de abordar las prioridades de seguridad compartidas, incluida la reducción de la producción, el tráfico y el consumo de drogas, especialmente las de origen sintético.

Interrumpir las finanzas ilícitas y el tráfico de armas que facilitan las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y aumentan la violencia, construir instituciones de justicia y aplicación de la ley transparentes, responsables y equitativas, son otras de las prioridades de Estados Unidos que Zeya destacó.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.