El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos quedó oficialmente reactivado. Tras las conversaciones en privado, ambos países emitieron comunicados y la delegación mexicana ofreció una conferencia de prensa.
De los cuatro pilares que incluye el diálogo se definió:
1.- Para reconstruir juntos, ambos países tienen la intención de crear un Grupo de Trabajo Bilateral sobre cadenas de suministro para identificar sectores prioritarios y áreas de acción para asegurar que no hayan interrupciones y se reduzcan las vulnerabilidades.
2.- Para promover el desarrollo económico sostenible en el sur de México y América Central, Estados Unidos continuará brindando asistencia estratégica para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso a través de programas de desarrollo conjuntos, para eso la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su contraparte mexicana, la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (AMEXCID), profundizarán su colaboración.
Se planteó que se ayudará a llevar productos agrícolas al mercado, además de atraer inversiones a la región.
Del lado mexicano, se informó que Estados Unidos dará asesoría técnica para la implementación de programas de la cuarta transformación en Centroamérica como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, de este último, Estados Unidos lo planteó como una “intención de colaborar en un nuevo programa que se asocia con agricultores en el sur de México para fomentar el desarrollo sostenible en línea con los objetivos climáticos”.
3.- Para asegurar las herramientas para la prosperidad económica futura, se reconoció la necesidad de impulsar mecanismos contra los ciberataques.
4.- Para invertir en nuestra gente, se coincidió en que las poblaciones históricamente marginadas o vulnerables, deberían ser las principales beneficiarias del crecimiento económico de ambos países y se comprometieron a trabajar para integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor regionales.
Estados Unidos y México se comprometieron a reunirse anualmente a nivel de gabinete y semestralmente a nivel de subsecretarios. Según informó el canciller Ebrard, el próximo año México será el anfitrión.
De un próximo encuentro entre los presidentes López Obrador y Biden, Ebrard confirmó que será en este 2021, pero aún no se define la fecha ni el lugar.
Mientras llega el día en que se encuentren en persona, la comunicación entre ambos presidentes quedó establecida en la carta con la que, de acuerdo con el Canciller, el presidente López Obrador le pidió a Biden invertir y abrir vías regulares y legales para otorgar visas de trabajo a los centroamericanos.
JLMR