El gobierno de México acordó con Estados Unidos y Canadá reforzar la detección electrónica de armas con el fin de conocer el origen de las mismas y saber quién abastece a las bandas del crimen organizado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que estos trabajos están enfocados en las armas incautadas en México.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de julio Política
“En seguimiento al tráfico ilegal de armas, Estados Unidos y México acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales”, explicó.
Señaló que está claro entre los países participantes que el 70 por ciento de las armas aseguradas en el país provienen de Estados Unidos.
Y comentó que la Fiscalía General de la República reconoció la coordinación que existe con su contraparte en Estados Unidos para avanzar en la persecución de delitos transfronterizos.
“México insistió en que sigan los trabajos para evitar la llegada de armas ilegales a nuestro territorio. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada las tres naciones para frenar la incidencia de delitos, y que quede muy claro: en materia de seguridad no hay frontera, ni territorio para la impunidad”, dijo.
En la reunión, México pidió a Estados Unidos fortalecer el combate al tráfico de armas, pues de las 200 mil que ingresan de manera ilegal al año, en este 2023 la Unión Americana únicamente ha asegurado 2 mil 955 a través del operativo Southbound.
Sin embargo, para el país esto significa un avance, pues es la primera vez que se comparte información de este tipo.
“Estados Unidos es el principal productor de armas, y creo que en esta reunión binacional logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo, porque, ustedes saben, allá es legal pero acá no.
“Lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener este flujo, porque eso es lo que fortalece a los cárteles, o sea, es el otro lado de la moneda, francamente”, expresó la canciller Alicia Bárcena.
México también solicitó a la Casa Blanca aumentar la supervisión de los encargados de otorgar licencias a tiendas y ferias de armas son aproximadamente 133 mil en Estados Unidos.
El objetivo es que, cuando menos, revisen si las tiendas tienen licencia y si están operando legalmente.
“Y revocar las licencias a las tiendas que están vendiendo armas a los cárteles, esto nos parece fundamental. Y por supuesto, aumentar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego y no solo enfocarnos en los intermediarios”, agregó.
LP