Departamento de Comercio de EU determina preliminarmente 'dumping' en fresas mexicanas; gobierno expresa preocupación

En 2025, México exportó 263 mil toneladas de fresa a Estados Unidos por mil millones de dólares.

En México, casi cinco mil productores cultivan fresa. | Foto: Dany Béjar.
Milenio Estados
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Este martes, el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos determinó preliminarmente que existe dumping por parte de los exportadores de fresa de México, situación que ha generado preocupación en el país debido a los perjuicios que causaría entre los productores y empleadores en el cultivo de este fruto.

A través de un comunicado emitido este día por la Secretaría de Economía, se informó que el DOC sitúa al dumping práctica comercial en la que se exporta un producto a un precio inferior— a su valor normal entre 3.37 por ciento y 5.28 por ciento, dependiendo de la empresa. 

"En promedio, para la mayoría de los exportadores mexicanos, la magnitud del dumping estimada por el DOC es de 4.83 por ciento", agregó.

Productores de Florida presentaron solicitud ante ITC

De acuerdo con el informe, en diciembre de 2025, productores de Florida presentaron una solicitud ante el DOC y la Comisión de Comercio Internacional estadunidense (ITC, por sus siglas en inglés) para imponer derechos antidumping contra las exportaciones de fresa mexicana, basándose en diferenciar las fresas en general de las de invierno, así como los estados del este de Estados Unidos con el resto del mercado.

"En un reporte preliminar, en marzo de 2026, la ITC concluyó que no había bases para aceptar la existencia del producto llamado 'fresas de invierno' como algo diferente al producto 'fresas'". 

Asimismo, concluyó que no había razones para aceptar que en los Estados Unidos hubiera un mercado regional de dicho producto, puesto que existe un mercado nacional.

"El fallo del DOC podría ser utilizado como antecedente para otros productores estadunidenses contra otras exportaciones hortofrutícolas mexicanas", señaló el comunicado.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, casi 5 mil productores cultivan la fresa, cadena que emplea a aproximadamente 151 mil personas. El año pasado, México exportó 263 mil toneladas de fresa a Estados Unidos por mil millones de dólares.

En este sentido, se informó que el gobierno mexicano se coordinará con productores exportadores de fresa mexicana, con el objetivo de dar seguimiento a las etapas hasta la resolución final de este caso por parte de la ITC, la cual se dará a conocer a principios del 2027.

China impone aranceles antidumping provisionales a la nuez pecana de EU y México

En otro hecho, el 10 de agosto, China anunció la imposición de aranceles antidumping provisionales a las importaciones de nuez pecana procedentes de México y Estados Unidos, con gravámenes de hasta el 51.6 por ciento para las empresas mexicanas y del 54.3 por ciento para las estadunidenses.

Un vocero del Ministerio chino de Comercio informó que en septiembre se inició una investigación, tras la cual se determinó que la nuez pecana de ambos países se estaba vendiendo en China a precios artificialmente bajos, lo que ha causado un daño a la industria nacional.

Varias empresas mexicanas comparecieron en el proceso, lo que dejó su gravamen entre el 17.8 por ciento y el 51.6 por ciento, mientras que ninguna compañía estadunidense participó en las pesquisas, por lo que, de acuerdo con la legislación china, se les aplicó un margen de dumping del 54.3 por ciento.

Con información de EFE


Te recomendamos
Secretaría de Hacienda autoriza creación de la empresa paraestatal Inversión Mixta Piedras Negras

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite