El Gobierno de México felicitó al presidente Evo Morales por sus cuarto mandato consecutivo como presidente de Bolivia, mismo que finalizará en 2025.
Tras la confirmación de su triunfo por parte del Tribunal Supremo Electoral, el Subsecretario para América Latina de la Cancillería Mexicana externo a través de las redes sociales la felicitación a nombre de nuestro país por si victoria en las urnas.
"El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano", escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
Morales, quien ha gobernado el país andino por casi 14 años, obtuvo una ventaja suficiente para ganar en primera vuelta, un resultado que ha generado protestas y fue criticado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y países de la región.
Según la página electrónica oficial del Tribunal Supremo Electoral boliviano, Morales obtuvo el 47.07 por ciento de los sufragios, inalcanzable para el su principal rival, el opositor Carlos Mesa, que sumó 36.52 por ciento.
El recuento de votos se desarrolló entre protestas en el país, con ataques en los últimos días a sedes del órgano electoral en varias regiones, a quien la oposición y movimientos cívicos considera al servicio del presidente.
Mesa acusa a partido de Morales de "consumar el fraude"
El candidato presidencial boliviano y referente opositor Carlos Mesa acusó al partido del gobernante Evo Morales, a quien el conteo oficial de votos dio como ganador en primera vuelta, de "consumar el fraude" electoral.
"Estamos en un momento crucial de la historia, el MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial", dijo Mesa en alusión a los últimos resultados oficiales, que marcaron una diferencia de 10.56 por ciento entre los dos candidatos.
jamj