La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que para la celebración de la Independencia se tienen preparadas 72 actividades para la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.
Entre estas actividades destacan varios concursos de pintura como el de El Niño y la Mar, gastronomía, literarura y música, los cuales buscan promover la diversidad cultural de México en diversos ámbitos disciplinarios.
“El concurso de dibujo y pintura, que es uno muy arraigado entre los niños, son concursos sobre todo de dibujo que se dedican a la contemplación y la representación artística de éste”, dijo.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también realizará varias competencias enfocadas en la literatura, sobre todo en la escritura de cuentos y poesías. Deberán estar enfocados en tres conmemoraciones: 700 años de historia de Tenochtitlán, 500 años de resistencia indígena o los 200 años de la consumación de la Independencia.
Junto con la Secretaría de Economía, la de Cultura lanzará tres convocatorias. La primera será una obra para orquesta sinfónica que verse sobre 200 años de independencia, otra para coro y ensamble de percusiones inspirada en los 500 años de la resistencia indígena. La última será para orquesta de cámara, que podrá tomar como referencia cualquiera de las conmemoraciones.
La convocatoria será publicada el 26 de febrero y tendrá un premio de 100 mil y dos de 80 mil pesos. Cabe destacar que las obras ganadoras se interpretarán en Bellas Artes el 16 de diciembre.
Del mismo modo se llevará a cabo el concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, cuya convocatoria saldrá el 8 de marzo. Se dividirá en dos modalidades, individual y colectiva, para crear recetas que tiendan a preservar algún conocimiento de la gastronomía que quieran pasar a las futuras generaciones.
“Un aspecto muy importante de nuestra cultura es la tradición culinaria. Con los elementos que México le ha dado al mundo desde su propia cultura alimentaria, el chile, el jitomate, el maíz, la vainilla, el cacao, entre otros, se convoca a hacer una receta original a cocineras y cocineros tradicionales para que utilicen estos ingredientes y los presenten”, señaló.
Los premios serán de 80 mil pesos para el ganador individual y de 150 mil pesos para la modalidad colectiva; y serán entregados el 21 de junio en Molino del Rey. Se realizará un video para promoverlo en las redes sociales y los medios de comunicación.
El último será el Premio especial 500 años de resistencia indígena, tesis de licenciatura, el proyecto deberá tratar sobre historia, etnología, arqueología y que aborde temas relacionados con el proceso de conquista, colonización y resistencia indígena. El trabajo de investigación deberá estar concluido.
Habrá tres premios, el primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. La convocatoria será publicada el 26 de febrero y los ganadores serán recompensados el 13 de agosto.
LP