‘Va por México’ frenará reforma eléctrica, confía PRD en San Lázaro

Los presidentes nacionales y líderes parlamentarios del bloque conformado por el PAN, PRI y PRD sostendrán un encuentro para definir una posición conjunta.

Los legisladores de oposición pretenden frenar la reforma eléctrica del Presidente. (Freepik)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Chazáro, confió en que la coalición opositora Va por México frenará la reforma al sector eléctrico propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la indefinición de dirigentes y legisladores del PRI frente a la iniciativa.

En entrevista, reveló que los presidentes nacionales y líderes parlamentarios del bloque conformado por el PAN, PRI y PRD sostendrán esta tarde un encuentro para definir una posición conjunta.

“Yo no adelantaría vísperas; vamos a conocer formalmente el punto de vista del presidente nacional y del coordinador de los diputados del PRI y entonces podemos fijar una posición conjunta los tres, ya sea hoy o mañana, de cómo caminaremos en este asunto”, subrayó Cházaro.

El legislador perredista recordó, sin embargo, que las tres fuerzas políticas de oposición se comprometieron a detener cualquier reforma constitucional que vaya en perjuicio del país, “y esta es la primera de ellas”.

“Está firmado y lo vamos a hacer valer. El PRI caminara junto con el PAN y el PRD para que a la gente no se le afecte en su bolsillo. Así lo dice textualmente el acuerdo, que caminaremos juntos contra reformas constitucionales que no sean en beneficio de la ciudadanía y esta es la primera de ellas: no ayuda a la economía de las familias mexicanas”, puntualizó.

Sostuvo que la reforma al sector eléctrico impulsada por el Presidente de la República va en sentido contrario a la tendencia mundial de cambiar a energías más baratas, pero también más limpias, pues con los cambios propuestos se tendrían energías más caras y más contaminantes, regresando a un modelo ya superado de “estatismo eléctrico”.

Cuestionó, asimismo, la intención de desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuando todos los países de avanzada cuentan con sólidos órganos reguladores en materia no sólo de electricidad, sino de energías.

“A mí me parece que es una contrarreforma energética y, por lo tanto, no la vamos a acompañar”, reafirmó Cházaro.

Por ello, coincidió con los especialistas que alertan sobre violaciones al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero, al margen de ello, insistió en la imposibilidad de tener energía eléctrica más barata para el usuario final si se aprobaran las reforma a la Constitución.

​LP

LAS MÁS VISTAS