En respuesta al llamado que hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore la ostenta México durante el periodo 2020-2021, se lograron gestionar 200 toneladas de ayuda humanitaria que fueron distribuidas entre Chiapas, Tabasco, Guatemala y Honduras por las afectaciones producidas por los huracanes Eta e Iota.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dicha ayuda humanitaria se dividió de la siguiente manera: 150 toneladas para Chiapas y Tabasco; 21 toneladas para Guatemala; y 26.5 toneladas para Honduras.
Se informó que la Fuerza Aérea Mexicana estableció puentes aéreos para hacer llegar la ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados.
“Dichos puentes se realizaron mediante aeronaves Hércules C-130 que partieron desde la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en la Ciudad de México, cumpliendo estrictamente todos los controles y medidas sanitarias. La empresa Nestlé México fue la donadora de la mayor parte de la estos víveres, a través de la Cruz Roja Mexicana”.
Señaló que la ayuda humanitaria fue recibida por los encargados de negocios de las embajadas de México en esos países, quienes hicieron entrega simbólica a la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Alejandra Najarro Bonilla, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
JLMR