Durante las actividades de celebración de los 175 años de relación entre México y Guatemala, se reconoció la labor y el trabajo constante de los diplomáticos, quienes se han encargado de estrechar lazos para fortalecer los vínculos culturales entre ambos países. Pero también las alianzas comerciales que buscan un objetivo en común: mantener el bienestar de los pueblos.
“A pesar de que hoy nos enfrentamos a diversos desafíos, Guatemala y México han logrado materializar grandes avances en los ámbitos comerciales, sociales y migratorios (...). Ambas naciones han forjado una relación próspera y productiva, basada en una confianza mutua sólida”, destacó Raúl Rocha Cantú, cónsul honorario de Guatemala para el Estado de México.
En su intervención durante un evento cultural el viernes 2 de junio, Rocha Cantú agregó que esta relación ha dejado como resultado la celebración de 40 acuerdos bilaterales. Además, ha llevado a México a convertirse en el segundo destino de exportación de Guatemala; mientras que el país centroamericano se ha posicionado como el cuarto socio comercial más importante de México en América Latina.
Esta relación es destacable, ya que 62% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que México destina a los países de Centroamérica se concentra en Guatemala, lo que representa una economía de 3 mil 450 millones de dólares.
“A través del trabajo de los diplomáticos, Guatemala ha logrado ampliar la cobertura en la protección de asistencia consular y material los planes de expansión en las inversiones, además de continuar con una agenda de trabajo enfocada en fortalecer y profundizar relaciones bilaterales con México, en el ámbito político, comercial, consular, cultural, educativo y de seguridad“, dijo Marco Tulio Chica Sosa, embajador de Guatemala para México.
Durante su participación en el evento cultural que tuvo lugar en el Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario, del Estado de México, el diplomático guatemalteco añadió que “lo mejor en las relaciones diplomáticas de ambos países aún está por venir”. El funcionario hizo especial énfasis en que los vínculos existentes entre ambos pueblos es milenaria, que se constituye de una base sólida que hoy permite planificar, incluso, cómo serán los siguientes 175 años de relación.
Al evento también asistieron José de Jesús Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX); Rubén Nájera Contreras, embajador de Guatemala en El Salvador; Armando Cheng, embajador de Taiwán en México. Así como representantes de la Embajada de Ucrania en México, presidentes municipales del Estado de México y funcionarios de diversas entidades del país.
Asimismo, José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales para el Estado de México, quien estuvo presente en representación del gobernador Alfredo del Mazo; y Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, reiteraron su compromiso por continuar con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, asegurando el trabajo cooperativo.
“Hago una extensa invitación para conocer el potencial de Guatemala y lograr una cooperación técnica que beneficie de manera transversal a todos (...) Tenemos la firme convicción de que la cooperación, el intercambio de buenas prácticas y las buenas relaciones internacionales se traducen en desarrollo para nuestros países, y en el fortalecimiento para nuestras sociedades”, aseveró Montemayor.