Las autoridades mexicanas realizarán la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón, que dejó nueve personas muertas, entre ellas seis niños, pero “no hay ninguna limitación para que se le informe a Estados Unidos sobre los avances, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Ataque a LeBarón duele, pero no responderemos con guerra, asegura AMLO Política
"Nosotros nos encargamos de que se investigue y que se haga jsuticia; no tenemos ninguna limitación para que se pueda informar de cómo va la investigación. Así como nos permitieron a nosotros darle seguimiento a la investigación en el caso de los asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.
El 4 de noviembre, un convoy de dos camionetas en las que viajaba la familia, mujeres y niños con doble nacionalidad, fue emboscado en los límites entre Sonora y Chihuahua, por lo que el presidente Donald Trump ofreció a México su colaboración para terminar con las organizaciones criminales.
López Obrador aseguró que es un caso que "duele mucho", pero que se va a resolver sin declarar la guerra: "Lamentable, doloroso, porque pierden la vida niños, duele mucho, pero ¿vamos a querer resolver el problema declarando la guerra? Eso en el caso de nuestro país se demostró que no funciona, eso fue un fracaso".
Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que la instrucción desde Presidencia es brindar acceso a la investigación a las autoridades estadunidenses, “como lo han hecho con nosotros en todos los procesos investigativos”, entre ellos el tiroteo en El Paso, en el que murieron siete mexicanos.
OVM