México e Israel ‘echan a andar’ misión técnico-comercial en temas agrarios

El acuerdo representa un esfuerzo para obtener una seguridad agroalimentaria, promover la innovación y soluciones para crear una infraestructura tecnológica.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, en su vivita a un cultivó de caña de azúcar. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México e Israel dieron inicio a una misión técnico-comercial en temas agrarios a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Agricultura israelí, con el objetivo de fortalecer la cooperación y los negocios en el ramo entre ambos países.

Asimismo, este acuerdo busca avanzar en el desarrollo de políticas de modernización y tecnificación por medio del intercambio de conocimiento y buenas prácticas del sector, explicó la Embajada de Israel en México.

Tras el anuncio, el ministro de Agricultura de Israel, Oded Forer, resaltó que “desde el establecimiento de contactos diplomáticos formales entre México e Israel en 1952, ambos estados han podido construir una estructura sólida de entendimiento”.

El funcionario del gobierno encabezado por el primer ministro, Naftali Bennett, sostuvo que la misión técnico-comercial anunciada representa un esfuerzo conjunto para obtener una seguridad agroalimentaria, promover la innovación y soluciones para crear una infraestructura tecnológica que lo garantice.

“Asimismo, el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel figura como una herramienta para impulsar el intercambio comercial entre ambos países”, agregó.

Mientras tanto, el embajador israelí en México, Zvi Tal, indicó que “los trabajos realizados en el encuentro son una muestra evidente del compromiso entre ambos gobiernos (…) La coyuntura en la que nos encontramos nos muestra que es momento de generar nuevas alianzas con distintas empresas israelíes, que le aportan un valor agregado al sector alimentario”.

Por su parte, el coordinador general de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, resaltó en su intervención, entre otros aspectos, la fortaleza de las relaciones agroalimentarias entre México e Israel.

Asimismo, hizo un recuento sobre el desarrollo agrícola en México, en el que resaltó las oportunidades para impulsar la cooperación agroalimentaria entre ambos países. En este escenario, Argüello se pronunció porque ambos países trabajen juntos en el fortalecimiento de la cooperación, el comercio y las inversiones.

Enfatizó que debe ser una prioridad avanzar en acciones y proyectos concretos de mutuo interés y en la instrumentación de un programa de cooperación y agenda de trabajo bilateral que incluyan la firma de memorándums de entendimiento.

Tal es el caso del que en este momento está en negociación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Volcani Center, y que se prevé se concretará en breve.

El consejero económico israelí en México, Lior Yafe, destacó que “Israel es un país que puede brindar apoyo, cooperación y asistencia en temas como desarrollo del campo, forestación y manejo de recursos hídricos a través de la vinculación entre los tres niveles de gobierno”.

Es por ello que exhortó a seguir coordinando esfuerzos con la Oficina Comercial de Israel en México, a la que calificó como un motor de cooperación para las sinergias entre ambos países.

​LP

LAS MÁS VISTAS