En México, letalidad de 1.5% en contagiados desde llegada de ómicron

CovidData

Al norte del país, en Chihuahua se registra la cuarta tasa de letalidad más alta del país con 3.7 decesos por cada 100 infecciones de coronavirus.

A escala estatal, la mortalidad que registra la nueva variante presenta casos importantes de resaltar. | Diseño: Óscar Ávila
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Ante el incremento de contagios por covid-19 en el último mes y a las largas filas que hacen las personas para realizarse una prueba, el nivel de letalidad desde la llegada de la variante ómicron se sitúa en 1.5 por ciento de los casos positivos, una cifra cinco veces menor al promedio general desde que inició la pandemia.

Desde que se registró el primer caso de la nueva cepa en México, los informes de la Secretaría de Salud (Ssa) han confirmado 232 mil 688 nuevas infecciones por coronavirus, mientras que en el apartado de las defunciones solamente se han presentado 3 mil 487 decesos.

Aunque la alta transmisión de la nueva variante ha alcanzado niveles nunca vistos en lo que va de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló desde el 28 de diciembre de 2021 que esta nueva versión “produce menos enfermedad grave” e incluso dijo que se está “sobreestimando la participación de ómicron”.

A escala estatal, la mortalidad que registra la nueva variante presenta casos importantes de resaltar por encontrarse por arriba de la media nacional, tales son los casos de Baja California, Sonora, Chiapas y Chihuahua, donde se registran tasas entre 3.7 y 4.6 por ciento.

En Baja California, las transmisiones del virus se ubicaron en los 14 mil 587 casos y que han derivado en al menos 675 muertes en desde diciembre de 2021, esto deja un porcentaje de letalidad de 4.6 por ciento desde el 3 de diciembre y que se ubica como la más alta en el país.

Esta demarcación ha tenido un alto nivel de infección desde principios de octubre pasado cuando la variante delta todavía era la dominante en el país, pues desde la segunda semana de ese mes se reportaban en promedio 400 contagios diarios y alrededor de 25 muertes diarias.

Con la llegada de ómicron se dispararon los contagios en la primera semana de enero hasta los mil casos diarios, pero las pérdidas humanas no han registrado un repunte sino que han disminuido a una media de 12 casos diarios, de acuerdo con los reportes diarios de la SSa.

En Sonora, la mortalidad desde la llegada de la nueva cepa se ubica en 4.5 por ciento, una cifra tres veces mayor al promedio nacional. En esta demarcación se han contabilizado 8 mil 165 infecciones por el virus y un total de 369 decesos.

La mortalidad en Chiapas se ubica en 4.4 por ciento, pero únicamente han reportado 295 contagios desde el 3 de diciembre y 13 decesos, por lo que todavía no se observan grandes repercusiones de la variante ómicron en la entidad fronteriza con Guatemala.

Al norte del país, en Chihuahua se registra la cuarta tasa de letalidad más alta del país con 3.7 decesos por cada 100 infecciones de coronavirus. En este caso los sistemas de salud estatales señalan que se han contagiado 11 mil 549 personas en poco más de un mes, de las cuales 424 han fallecido.

Las muertes que presentan Baja California, Sonora, Chiapas y Chihuahua en conjunto suman mil 481 casos, lo cuales representan 43.4 por ciento de los casos totales reportados desde el pasado 3 de diciembre, cuando se registró el primer caso de ómicron en el país.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.