“Felipe Calderón es el activo más valioso de México Libre”

Entrevista

Aunque todavía no cuentan con el registro como partido, ya analizan presentar candidaturas en Jalisco y ganar en el proceso electoral del próximo año; el coordinador estatal José Manuel Sánchez del Real comparte cómo ha sido el trabajo de un año

El coordinador en Jalisco de México Libre habla sobre el proceso para la conformación del nuevo instituto político. (MILENIO)
Guadalajara /

México Libre busca aún el registro como partido, pero ya piensan en presentar candidaturas en Jalisco y lograr triunfos en las elecciones de 2021. Incluso su coordinador estatal, José Manuel Sánchez del Real, habla de que ya tienen más afiliados a escala nacional que partidos como el PAN, Movimiento Ciudadano o Morena.

Apenas cerrado el plazo para realizar asambleas distritales y recabar formas de afiliación, el dirigente estatal del grupo que trabaja para llegar a las boletas electorales charla con MILENIO JALISCO sobre el proceso que han realizado a lo largo de un año, sus diferencias con el panismo local, y el peso del expresidente Felipe Calderón en la posible conformación del nuevo instituto político.

¿Qué es México Libre?

“Está buscando ser partido político. Iniciamos como una asociación civil que se llama Libre, Libertad y Responsabilidad Democrática. Nosotros nos registramos ante el INE para poder convertirnos en México Libre como partido político”.

Es un esfuerzo a nivel nacional, pero con aterrizaje local en Jalisco. ¿Cómo ocurrió? ¿De dónde salió en lo local esta propuesta?

“Yo soy de las personas que tienen antecedentes partidistas aquí en México Libre. Yo me integré al PAN en febrero de 1994; tenía 16 años cuando me integré. Y desde entonces participé e hice equipo todo el trayecto, no anduve brincando de un lado para otro, con Tarcisio Rodríguez, Felipe Calderón y Margarita Zavala. Después de que se da esta complicación con las estructuras élites del PAN, que salimos del partido a competir por la vía independiente con Margarita, se termina este proceso; le damos seguimiento a la gente que venía acompañándonos desde el proceso de Margarita, formamos esta AC, y posteriormente damos el paso a realizar los trabajos para México Libre.

“Inicialmente Tarcisio Rodríguez encabezaba este proyecto, pero Tarcisio se fue a trabajar a otro estado, y yo siendo una de las personas de más confianza de él, y también con el trabajo que tengo en todo mi haber, pues deciden ponerme a mí como coordinador en el estado para realizar este trabajo.

“Este trabajo se ha combinado muy bien con la gran mayoría de los ciudadanos que nunca habían participado, pero que en esto hacemos un buen match entre la experiencia que tenemos algunos, y el impulso de los ciudadanos que vienen a buscar algo diferente (...) Y sí, presumimos que ya tenemos, por ejemplo, más afiliados que el Partido Acción Nacional; que tenemos más afiliados que Movimiento Ciudadano; tenemos más afiliados incluso que Morena”.

¿Cuál es la oferta de México Libre?

“México Libre busca precisamente todo lo que no le ha ocurrido al país en lo que va de este sexenio. ¿Qué buscamos? El estado de derecho. Que se respeten las instituciones; nosotros queremos que sea el estado de derecho el que esté por encima de las decisiones de un presidente; el que esté por encima de una decisión política; que la justicia no se determine por el criterio de una persona, sino por las leyes que nos rigen a todos.

“¿Qué queremos? Queremos una economía de libre mercado, que no esté regulada por el Estado. Queremos que la salud y que las oportunidades sean para todos, y no que se le quite presupuesto a cosas que son básicas, que en algún tiempo se hicieron bien. Queremos que al campo no le quiten el 45 por ciento del presupuesto, que ya le quitaron en este momento; queremos que siga el apoyo para las guarderías, y queremos que la dignidad de la persona se respete.

Queremos que las mujeres se sientan seguras en la calle, pero no solamente las mujeres, sino que también los niños y los hombres. Una seguridad que dio un brinco del cual ellos se ufanaban, o criticaban por mucho tiempo, y que ahora no solamente no lo contuvieron, sino que ha superado. El tema de la inseguridad es un tema que está latente en todo el país”.

¿Felipe Calderón es un lastre, o es un activo?

“Por supuesto que es un activo. La verdad es que Felipe Calderón es el activo más valioso, junto con Margarita, que tenemos en México Libre. Las personas por fortuna lo pueden evaluar porque él ya dejó rastro; él ya dejó números económicos, él ya dejó números en seguridad; ya dejó números en salud; dejó números en infraestructura. Dejó muchos números que se pueden comparar, no solamente con el gobierno anterior, sino que con este, que fue uno de los principales críticos del gobierno de Felipe Calderón; y sin embargo no ha podido igualar ninguno, ni mejorar ninguno en comparación con el de Felipe”.

Toda esta lluvia de adjetivos y descalificativos sobre Calderón, con el tema violencia, a la guerra contra el narco... ¿les afecta?

“En esencia no. Evidentemente son ataques muy directos para Felipe; sin embargo, si nos ponemos a revisar cómo han acontecido las cosas, y los números de las cosas, la verdad es que no nos afecta”.

¿Quiénes son los que se están afiliando a México Libre? Pensaría en un principio que reciben a muchos panistas.

“La verdad es que son muy pocas las personas del PAN que han migrado para acá. Pero, los que han migrado han sido personas de calidad. De mucha calidad moral, y la verdad eso es lo que a mí me da mucho orgullo. Con nosotros han venido hijos de fundadores del PAN. Con nosotros han venido primos y familiares de Maquío, por ejemplo. Aquí en Guadalajara y en el país. Con nosotros ha venido la gente con congruencia que ya no se siente identificada con lo que fue el PAN de hace muchos años. Pero nuestro principal activo son los ciudadanos (...) Hay gente, hace rato que hablaba sobre el activo de Felipe, hay gente que no le cae bien Felipe, sin embargo, por ser la única figura pública que le está haciendo contrapeso al poder actual, están aquí. A pesar de que no les cae bien”.

¿Podría definir geográficamente dónde han recibido más firmas?

“Tiene que ver mucho con la participación. Donde más firmas tenemos, y también donde más estructura hay, es en la zona metropolitana. Digo, aquí habemos más de tres millones de personas; aquí es donde más nos buscan. Sin embargo, en todas las regiones de Jalisco estamos y tenemos presencia; como Los Altos de Jalisco, como la zona de la Costa, como en la Ciénega, como en valles. La verdad es que tenemos presencia en todas”.

¿Presentarán candidatos en todos los distritos?

“Sí. La intención es que sí. El primer interés es poder cubrir estas candidaturas federales ; pero lo queremos hacer, esa es la intención, lo queremos hacer de manera consensada, para tratar de ponernos de acuerdo con las demás fuerzas de oposición, en caso que haya, o se quieran sumar, para no ponernos el pie. Es decir, nosotros no venimos a pulverizar el voto. Venimos a canalizarlo. Nosotros no queremos que por estarnos peleando el mercado, por decirlo de algún modo, Morena se vaya a salir con la suya otra vez (...) La intención es sí presentar candidatos en todos los distritos, pero evidentemente vamos a buscar los mejores perfiles y vamos a buscar la manera de que el voto no se pulverice”.

También habrá elecciones municipales. ¿Participarían por las presidencias?

“Sí. Pero ahí vamos a ser muy cuidadosos de ver cuáles, porque tampoco venimos a tratar de llenar todos los espacios sólo porque sí. La verdad es que donde tengamos candidatos muy firmes y muy claros, ahí sí le vamos a entrar, pero todavía es muy temprano para saber cuáles de esos”.

¿Cuál es la relación con el PAN? Me decías que son pocos los panistas que llegaron a México Libre. ¿Computen por el mismo electorado?

“La verdad es que no. Porque el electorado del PAN es muy pequeño. Nuestro mercado es mucho más amplio. Lo que sí puede suceder es que gente que votaba por el PAN porque le parecía una opción medianamente aceptable, hoy va a encontrar una opción mejor. Eso es lo que va a encontrar. Pero sobre todo, y te lo puedo decir porque yo toqué puertas, yo he ido a recabar firmas; hay mucha gente que te dice: 'Oye, pero no es otro PAN, ¿verdad?'. Sí te piden específicamente que no sea otro PAN. ¿Por qué? Porque lo que existe ya no les gustó. Y nosotros de manera muy clara le reiteramos que no es otro PAN...”

Pero hay un gen panista allí, en el fondo.

“Sí. En esencia sí, en los principios sí; porque los principios son lo mismo. Son los que trae uno desde casa y yo no puedo andar promoviendo los valores de Morena, o los valores del PRD, que no son los míos. Nosotros, los que salimos de ahí [el PAN]; cuando salimos de ahí, salimos no con un tema de incongruencia con los principios, no. Salimos por un tema de la incongruencia en la manera de manejar las estructuras y las dirigencias del partido”.

En las elecciones, ¿con cuánto se sentirían satisfechos de resultados?

“Híjole. Cualquier triunfo, de entrada ya es ganancia. Digo, si lo vamos a medir a partir de cero, a tener uno, dos o diez, la verdad todo eso es positivo”.


MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS