México Libre, con menos irregularidades que las otras organizaciones: Murayama

El consejero electoral señaló que los partidos políticos a los que sí se les dio registro acumularon hasta 25 por ciento de opacidad en las aportaciones económicas.

Ciro Murayama Rendón. (Cortesía)
Ciudad de México /

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, se dijo sorprendido por las decisiones tomadas ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidió dar registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México; así como de negárselo a México Libre, que dijo, tenía menos irregularidades.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el consejero electoral dijo que en el INE se resolvió negar el registro a esas cuatro asociaciones debido a que se hallaron irregularidades y afirmó que es paradójico que se le hayan dado registro a todas excepto a México Libre, que, dijo, tuvo menos inconsistencias.

“Dos de las organizaciones que subieron son las que a nosotros les encontramos más problemas en materia financiera, de opacidad de recursos, con un 20 y 25 por ciento. Y en México Libre bajaba a 8 por ciento, paradójicamente al que no dejaron pasar fue al que menos irregularidades desde nuestro punto de vista, había incurrido”.
“El hecho de que haya aportaciones de origen desconocido parece que al tribunal le resultó una falta menor y en cambio si se hicieron a través de Clip, mayor”, indicó.

Añadió que la decisión del tribunal es inapelable, por lo que en las próximas elecciones habrá 10 partidos políticos en la boleta y añadió que las nuevas organizaciones deberán ir solos, para buscar tener al menos el 3 por ciento de los votos para mantener su registro.

“Estos tres nuevo tienen que ir solos a las urnas, no pueden aliarse y tienen que alcanzar al menos 3 por ciento dela votación válida para poder mantener su registro como partidos políticos”, detalló.


Rechazó el señalamiento de el presidente Andrés Manuel López obrador en sentido que anteriormente, los mandatarios decidían a qué partidos darles registro y añadió que, si fuera así, Morena no se hubiera conformado.

“Yo creo que no tiene ningún fundamento, voy a dar un ejemplo, en 2014, como consejero del INR le di registro a morena porque cumplieron requisitos y a mí no me dijo Enrique Peña Nieto que le diera el registro”, comentó.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS