La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, así como México está listo para recibir a los mexicanos que eventualmente sean deportados desde Estados Unidos, debe haber un mecanismo para que los repatriados extranjeros sean enviados a su país de origen.
“En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que, si bien México es solidario, generoso, con todas las nacionalidades, nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero nosotros pedimos que debe haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen”, dijo en conferencia mañanera, ante el eventual plan de deportaciones anunciado por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum aseguró que su gobierno está listo para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos en cada uno de los consulados en ese país, pero también dijo que México está preparado para recibir y dar trabajo a los connacionales que sean repatriados.
“(La secretaria de Gobernación) Rosa Icela está coordinando este trabajo con las demás secretarías y gobernadores de la frontera. El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que sepan a dónde llegar, que si es necesario que se trasladen a sus estados, los podamos ayudar a trasladarse, que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que tengan la posibilidad de trabajar en México, que tengan teléfonos para que puedan comunicarse con su s familias”, detalló.
La jefa del Ejecutivo federal insistió en que los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos no son criminales y que aportan muchísimo a la economía de los dos países.
“Lo dije ahora en Ciudad Juárez: siete de cada 10 trabajadores del campo son mexicanos o de origen mexicano, o sea, de primera o de segunda generación, quiere decir que o nacieron en México o nacieron en Estados Unidos, pero de padres mexicanos. Si esos trabajadores mexicanos no trabajaran el campo, no habría producción agrícola en Estados Unidos, eso significaría que no habría comida en las mesas de los estadunidenses”, expresó.
Dijo que se estima que, sin el trabajo de los mexicanos, habría una disminución importante del producto Interno Bruto de Estados Unidos
“La aportación de mexicanos es: de lo que ellos ganan, envían en remesas poco menos del 20 por ciento y el resto, pagan seguridad social en Estados Unidos, y además, el consumo que hacen en Estados Unidos es muy importante”, expuso.
- Te recomendamos Suben remesas en Puebla pese a los amagos de Donald Trump Negocios
GGAC