La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un enérgico llamado a la casa Millon Maison de Ventes para que suspenda la subasta de 83 piezas prehispánicas de las culturas Olmeca y Tlalilca que está programada para el 3 de abril.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria pidió a los posibles compradores atender la oferta que ofrecen en la actualidad los pueblos originarios porque adquirir las piezas arqueológicas es ilegal e inmoral.
“Se ponen a la venta, como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía; hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos, existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo”, dijo.
En tanto, se informó que se recibieron 86 bienes culturales mexicanos que estaban en Europa, se trata de 40 piezas procedentes de Alemania, 43 de Italia y tres más que fueron entregadas en la Embajada de México en Francia y se gestiona su pronta repatriación.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el saqueo del patrimonio arqueológico es algo que le duele al país y explicó que una pieza robada “pierde mucho de su valor de investigación, puesto que este patrimonio vale en cuanto se identifica en su contexto, se reconoce su origen y sus vínculos con las ciudades y las edificaciones”.
Por ello, hizo un exhorto para reforzar la colaboración interinstitucional e internacional para evitar el saqueo arqueológico y el tráfico ilícito de bienes culturales.
Finalmente, ambos funcionarios anunciaron que una muestra representativa de las piezas repatriadas de Italia y Alemania se exhibirá a partir de hoy y hasta finales de abril en el vestíbulo de la zona arqueológica del Templo Mayor, donde podrán ser apreciadas por visitantes, turistas nacionales y extranjeros.
LG