El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, dijo que la pandemia de covid-19 evidenció la necesidad de incrementar el número de neumólogos en México, ya que se necesitan 10 veces más de los que actualmente operan en el país.
"La pandemia nos hizo ver la necesidad de quienes atienden a los enfermos, la afección pulmonar, este órgano central respiratorio, el pulmón. En este caso no hay una seguridad que estén trabajando con neumólogos, mínimo se requiere 10 veces más de neumólogos", afirmó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, detalló que el número de especialistas para tratar males pulmonares es menor a 500 médicos, por lo que se capacitó de manera urgente a médicos de otras especialidades con el fin de atender la crisis sanitaria.
"Esa deficiencia de neumólogos, que es menor de 500, se puso en práctica la capacitación urgente de médicos cardiólogos, anestesistas que tuvieron que tomar ese papel y médicos generales que fueron capacitados de forma inédita, excepcional, en muy poco tiempo", explicó.
Además, se suma que algunos especialistas de la salud prefieren operar en el sector privado con el fin de obtener mejor remuneración, por lo que descuidan sus labores en el sector público.
- Te recomendamos AMLO tiene la última palabra para obtener justicia: denunciante de Félix Salgado Política
"Hay que señalarlo, (los especialistas) son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, quieren ser especialistas en un año para ir a la práctica privada, esto no es negativo, pero sí excesivo. Se van a medicina privada, un gran porcentaje de los especialistas de los hospitales públicos", mencionó.
Jorge Alcocer añadió que muchos de los especialistas que trabajan en hospitales federales dedican parte de su tiempo a atender casos particulares, por lo que el gobierno debe trabajar sobre una mejora en el salario que tienen los médicos en el sector público.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el número de residentes se duplicó en el último año, tras pasar de 10 mil a 20 mil, y aprovecho para presumir que el examen de admisión "se cuidó para evitar la corrupción y el influyentismo".
icc