"Necesitamos pronto una Presidenta": titular de Inmujeres

Nadine Gasman consideró que la ley de 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres es muy clara y no se deben permitir candidatos que hayan agredido a alguna mujer.

Para la presidenta del Inmujeres es el tiempo de las mujeres en el poder. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que este es el tiempo de las mujeres en el poder, por lo cual está segura que necesitamos pronto a una de ellas en la silla presidencial.

“Estamos en un momento donde México ha hecho avances enormes en temas de paridad, hoy tenemos un gabinete paritario, un Congreso paritario, estamos viendo unas elecciones con una reforma que nos ordena tener paridad en todos los cargos de elección popular, entonces debemos tener pronto una Presidenta”, enfatizó.

En entrevista para MILENIO, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido con las causas feministas, con una agenda para salvaguardar y generar espacios para las mujeres, y de combate al rezago judicial en los casos de violencia.

Nadine Gasman se pronunció en contra de que aspirantes con señalamientos de violencia contra las mujeres sean postulados. (Octavio Hoyos)

En ese sentido, dijo, que la ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres es muy clara y no se deben permitir candidatos que hayan agredido a alguna mujer.

Gasman lamentó que sólo en dos entidades del país las mujeres tengan derecho al aborto legal y seguro, por lo que se pronunció por "luchar" para que en el resto de los estados esta ley sea una realidad y evitar criminalizaciones por tomar decisiones sobre su cuerpo.

Aseguró que es un tema que se está discutiendo en el Congreso, y hay algunas propuestas por las diputadas, ya que saben la importancia del tema, el cual afecta a las mujeres, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad, ya que no cuentan con acceso a la Interrupción Legal del Embarazo por la vía privada.

“Sabemos que es un tema para el que tenemos legislación en todos los estados cuando la interrupción es legal en casos de violación y en la gran mayoría puede hacerlo si es de riesgo para la madre… Aquí realmente el tema es que tenemos dos estados donde existe el derecho a las mujeres de decidir y treinta en que no se tiene y hay que luchar para una realidad en que las mujeres no sean criminalizadas por tomar decisiones sobre su cuerpo”, precisó.
Remarcó que las mujeres han identificado un riesgo con la violencia doméstica. (Araceli López)

Sobre el tema de las movilizaciones de mujeres que se han estado llevando a cabo en los últimos meses, remarcó que lo importante es que desde inicios de la pandemia, las organizaciones de mujeres identificaron que uno de los riesgos era el quedarse en casa, porque se tenía la posibilidad de aumentar la violencia contra ellas.

“Desde que esto empezó decidimos ponerle mucha atención a este tema y darle seguimiento para que las mujeres no sientan que porque están en casa no pueden hacer nada. Por eso hicimos que los servicios de atención a la violencia fueran parte de los servicios esenciales igual que la atención a la salud y salud reproductiva”, comentó.

También, enfatizó que se hizo un fortalecimiento al 911 y en todos los estados las instancias de las mujeres hicieron un esfuerzo extra para tener servicios que no tenían, por ejemplo, por celular o correo electrónico, para que las mujeres no tuvieran que aguantar la violencia y supieran que no estaban solas.

“Estamos trabajando, estamos dándole mucho énfasis a la prevención, a la atención, a la violencia contra las mujeres, y también trabajando en el rezago judicial que hay porque obviamente es un tema muy importante”, recalcó.

Sobre el rumbo que tomará el Inmujeres para este 2021, su titular remarcó que están trabajando de manera comprometida con alinear el Programa Nacional de Igualdad con las necesidades de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, precisó que a la par se encuentran trabajando con más de 70 dependencias del gobierno federal para acercar las necesidades de las mujeres, junto con programas específicos que van desde Mujeres Constructoras de Paz, así como la coordinación con el INE y el Tribunal Electoral, para tener observatorios de Participación Política de las Mujeres.

“El rumbo del Inmujeres es responder a las necesidades de las mujeres en los temas vinculados al empoderamiento económico, temas de cuidados, estamos trabajando con todos los actores sociales”, enfatizó.

DMZ

LAS MÁS VISTAS