México descarta desabasto de líquido por cumplimiento de Tratado de Aguas con EU

El gobierno federal recordó que, en el ciclo 2020-2025, se presentaron condiciones de sequía históricas por lo que la cuota no fue entregada.

La SRE resaltó que se garantizarán las actividades productivas en la región en beneficio de los agricultores en México. ( Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

El gobierno de México reiteró que el cumplimiento del Tratado de Aguas firmado con Estados Unidos no afectará el abastecimiento de líquido en nuestro país. 

Las autoridades federales indicó que el suministro de agua está garantizado para el consumo humano y para las actividades agrícolas en la frontera con Estados Unidos. 

Te recomendamos
Sheinbaum descarta que entrega de agua a EU afecte a mexicanos: “no se da algo que no tenemos”

Impulsan programas de tecnificación 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, se están llevado a cabo acciones de mejora para la gestión del agua mediante el programa de tecnificación.

Mencionó que, "para ello se realizan proyectos para la conservación y optimización del agua y mejoramiento en los Distritos 025 y 026 en Tamaulipas y 05 y 009 en Chihuahua ubicados en la Cuenca mexicana del Río Bravo".

La cancillería resaltó que se garantizarán las actividades productivas en la región en beneficio de los agricultores en México, así como la población de los estados fronterizos. 

México reitera cumplimiento de Tratado de Aguas de 1944 

El gobierno federal recordó que, en el ciclo 2020-2025, se presentaron condiciones de sequía históricas en la cuenca del Río Bravo que no hicieron posible que México entregara su cuota completa de líquido a Estados Unidos. 

"El artículo 4 del tratado establece un volumen de agua anual para Estados Unidos de seis afluentes mexicanos, sin embargo, este volumen puede no ser entregado cada año, debido a sequía extraordinaria, por lo que este artículo establece que esta entrega sea en ciclos de cinco años.
"Asimismo, estipula que en casos de sequía extraordinaria, los faltantes existentes al final de un ciclo se pueden reponer en un ciclo siguiente".

Por lo que, el recurso hídrico faltante puede ser entregado por México en el siguiente ciclo que finalizará en octubre de 2030.

"México continuará dialogando e interactuando con Estados Unidos a distintos niveles de gobierno para asegurar una gestión del agua justa para ambos pueblos. Actualmente se está elaborando un plan de entregas de agua para el presente ciclo que será definido de forma conjunta al 31 de enero de 2026".

Te recomendamos
México adeuda a EU más del 50% del agua pactada en Tratado de 1944: Consejo Consultivo


  • Israel George
  • Licenciado en Televisión con pasado en TV Azteca, Imagen y Telediario. Hoy escribo sobre política en MILENIO. Tengo una manía por el café, el deporte y la buena vida.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.