México ofrece a OEA ser intermediario con Venezuela

México se abstuvo de firmar la resolución de la OEA que declaró ilegítimo el segundo gobierno de Maduro y ofreció ser un "puente de comunicación" con Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Vnezuela. (AP)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El gobierno de México llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a no cerrar el diálogo con Venezuela para lograr la construcción de acuerdos que regresen la tranquilidad a sus ciudadanos y ofreció ser un puente de comunicación. 

“México se ofrece como un puente de comunicación. Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela”, dijo la representante alterna, Mariana Olivera. 

Tras abstenerse de apoyar la resolución de la OEA, que declaró ilegítimo el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, México refirió que el organismo tiene la responsabilidad de contribuir a la solución pacífica y negociada de la situación que atraviesa Venezuela

​Olivera recordó que la OEA ya ha acompañado a países de la región en procesos de diálogo y mediación sin importar su complejidad y dijo que Venezuela no debe ser la excepción. 

Ante este panorama llamó a todos los actores involucrados, principalmente al presidente Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable para establecer un diálogo genuino que promueva acuerdos reales que permitan que los venezolanos recuperen su tranquilidad. 

Ante los 34 países miembros, la representante alterna de México ante la OEA aseguró que la nación mantendrá una postura activa en el tema de Venezuela y que la apuesta será una diplomacia involucrada. 

“(La abstención) de ninguna manera debe ser interpretada como una falta de interés por parte de México en el tema. Tengan por seguro que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”, aseguró.




OVM



LAS MÁS VISTAS