El gobierno de México ofreció a los países participantes en la cumbre "Por una vecindad fraterna y con bienestar" capacitación para poner en marcha los principales programas sociales de la 4T como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para frenar los flujos migratorios irregulares que experimenta la región.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dio a conocer la 'Declaración de Palenque' que consta de 13 acuerdos y una cláusula adicional que fue firmado por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Además, participaron cancilleres y representantes de Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
- Te recomendamos México ofrece programas sociales a países expulsores de migrantes Política
"México pondrá a disposición inmediata de los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas a través de los siguientes programas, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América y el Caribe", dijo tras concluir la cumbre que se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad.
Este plan permitirá hacer frente a las principales preocupaciones en áreas prioritarios de desarrollo como soberanía alimentaria, protección del medio ambiente, empleo digno, educación, desarrollo de capacidades técnicas para seguridad energética, comercio intrarregional, combate al crimen organizado transnacional, el tráfico de personas, la corrupción y fomentando la cooperación en seguridad.
De acuerdo a Bárcena, las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático.
En sus redes sociales, el presidente López Obrador fijó su postura respecto a la cumbre al señalar que este encuentro es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas de la migración.
"Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite", expresó en el mensaje que acompañó con una fotografía de los mandatarios asistentes.
Entre los 13 puntos del acuerdo de Palenque están hacer un exhorto a los países de origen, tránsito y destino para que implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, incluyendo la promoción de acciones para la regularización permanente que permita potencias las contribuciones de diásporas en sus comunidades de origen y destino.
Una de las prioridades de la cumbre fue apoyar económicamente a Haití, uno de los países más afectados por la pobreza.
"Apoyar a la República de Haití en sus esfuerzos junto con la comunidad internacional y las Naciones Unidas en particular, a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica y social con un enfoque de desarrollo sostenible.
También se propuso coordinar esfuerzos para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar, tales como el cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria, servicios ambientales y acción climática.
Se acordó solicitar a los países de destino la ampliación de de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales. En este sentido se buscará proteger principalmente a mujeres, niñas y niños.
"Se ha aprobado un plan de acción concreto, Venezuela se incorpora al plan de acción completa del encuentro de Palenque con todo los hierros, con toda la fuerza, felices estamos", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en un mensaje a medios.
Finalmente, se profundizarán las relaciones de cooperación sur-sur y triangular en la región para fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos, con miras a un tránsito seguro para proteger a las personas frente al crimen organizado.
También tomó la palabra Gustavo Petro, presidente de Colombia quien se pronunció por una migración regulada que privilegie los derechos humanos de las personas.
“Creo que se ha realizado una reunión precursora, en esa medida, digamos, son los primeros elementos para construir una política común, latinoamericana, alrededor de un tema cada vez más grande y grave, la migración, el éxodo, le llamo yo”.
Previo a la reunión, los presidentes recorrieron la zona arqueológica de Palenque en donde el presidente López Obrador fungió como guía.
IOG