'Va por México' organizará mesas de diálogo sobre reforma electoral, adelanta Cházaro

El coordinador del PRD en San Lázaro indicó que la coalición Va por México no asistió al parlamento abierto sobre la reforma electoral "porque la integración de los ponentes no refleja lo pluralidad de opiniones".

Luis Cházaro indicó que la intención es discutir el asunto en el actual periodo de sesiones. | Araceli López
Ciudad de México /

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, adelantó que la coalición Va por México (integrada por el PAN, PRI y PRD) organizará sus propias mesas de diálogo sobre la reforma electoral, luego de no asistir al parlamento abierto que se llevó a cabo en San Lázaro por no considerarlo "una discusión equitativa".

"Eso no es un parlamento abierto, no es lo que habíamos planteado, por lo tanto, habíamos dicho en Va por México que vamos a preparar nuestros propios foros la semana que entra para que se escuchen todas las voces", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Respecto a su ausencia en el parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados, así como la del coordinador panista Jorge Romero, indicó que fue "porque la integración de los ponentes no refleja lo pluralidad de opiniones".

"Habíamos votado en abstención esperando que, como había dicho el coordinador de Morena, no fuera el centro de la discusión la propuesta poco seria del Presidente; (...) obviamente no lo vamos a acompañar".
"Para una simulación como la de la reforma eléctrica, donde escuchamos a muchísimos expertos y al final no se modificó nada, mejor vamos a organizar nuestros propios foros, donde invitemos al INE, a los tribunales, para escuchar a todas las voces.

Le daremos pluralidad, la idea que tenemos de mejorar el marco democrático y no de ir a un retroceso que le quite autonomía al INE o que pretenda desaparecerlo", dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.

Asimismo, el coordinador perredista aclaró que la coalición Va por México está dispuesta a discutir algunos puntos de la reforma electoral con el fin de mejorar el marco democrático del país, sin embargo, puntualizó que no apoyarán que se debilite y pretenda desaparecer "al árbitro".

"Los tres partidos fijamos una posición acerca de no ir por una reforma que debilite y desaparezca al INE. Por supuesto que hay temas que se tienen que discutir para mejorar nuestro marco democrático, y en eso sí estamos dispuestos".

El legislador explicó que los foros no costarán nada porque "invitamos a los expertos, en la Cámara de Diputados hay espacio, y los gastos mínimos de logística los absorberemos PAN, PRI y PRD".


EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.