El gobierno de México pagará los mil 600 millones de dólares (cerca de 33 mil millones de pesos) por las vacunas contra covid-19 con recursos de los recién extintos fideicomisos públicos, confirmó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, y contra lo ofrecido por diputados y senadores de Morena, los 33 mil millones de pesos tomados del Fondo de Salud para el Bienestar serán destinados a diversas acciones en materia de salud, pero no a la compra de dichas vacunas.
“Estos recursos básicamente están destinados a fondear diversos temas de salud: se prevén 25 hospitales ubicados en las zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para estos hospitales, basificación del personal de salud, creación de plazas de médicos residentes, adquisición de tratamientos y medicamentos asociados, así como a reforzar el tema de la gratuidad que entra en vigor”, detalló la funcionaria.
Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer el proyecto de egresos para 2021, Rodríguez Ceja sostuvo que el gobierno de México no contaba con recursos para pagar de un solo golpe los mil 600 millones de dólares por las vacunas contra el nuevo coronavirus.
“Es un monto bastante fuerte e imprevisto, y el gobierno no cuenta o no contaba en estas circunstancias, donde la situación económica es compleja, con recursos adicionales disponibles para atender de golpe un monto tan importante como mil 600 millones de dólares, que es un monto estimado, entonces la iniciativa que ustedes tuvieron a bien pasar va ayudar mucho para que toda la población de México pueda ser atendida con la vacuna”, dijo.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios, incluido del Morena, cuestionaron a la subsecretaria por la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto 2021 y demandaron la restitución de 4 mil millones de pesos destinados a los municipios.
Rodríguez Ceja respondió que la estrategia del gobierno federal es fortalecer a la Guardia Nacional, cuyo presupuesto para el próximo año será de 35 mil millones de pesos; además de 112 mil millones para Defensa Nacional; 35 mil millones pata Marina y 64 mil millones más para Seguridad.
- Te recomendamos México tendrá primeras dosis de vacuna anticovid de CanSino antes de terminar 2020 Política
Adicionalmente se etiquetaron 7 mil 700 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) distribuido entre las 32 entidades federativas.
Sobre la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la disponibilidad de recursos para enfrentar contingencias, la funcionaria estimó que los 8 mil millones de pesos considerados en el proyecto de presupuesto 2021 será suficientes para atender esa materia.
icc