El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la adhesión de México al Programa Artemisa de exploración espacial, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, que pretende regresar a la Luna en el 2024.
Los que "vivimos (la llegada del hombre a la Luna) en 1969 con la televisión de bulbo, fue algo que no olvidamos, ni vamos a olvidar; entonces éramos espectadores y ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México. No vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí”, destacó.
El nombre del programa tiene referencia en la mitología griega, pues Artemisa es la hermana gemela de Apolo, como fue llamado el programa espacial estadunidense de 1969.
- Te recomendamos Ellos son los 18 astronautas que la NASA enviará a la Luna en 2024 Internacional
El Programa Artemisa está liderado por la NASA, tiene como objetivo regresar a la Luna en el año 2024 y, desde ahí, preparar la llegada de la humanidad a Marte en el año 2033.
Además de México, también participan países como Japón, Canadá, Brasil, Australia e integrantes de la Unión Europea. Esta vez se tiene planeado volver a explorar la región del polo sur de la Luna, pero, con una tripulación de una mujer y un hombre.
“Estados Unidos empieza un nuevo reto espacial y no lo quiere hacer sólo, sino con sus aliados. Artemisa es una nueva era de exploración espacial y la Luna no es la única meta, sino también la plataforma para llegar a Marte con seres humanos”, subrayó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que el acuerdo logrado para sumar a México al Programa Artemisa refleja la buena salud por la que atraviesa la relación bilateral.
“Hoy demostramos que los mexicanos y los estadunidenses miramos juntos hacia el futuro, ahora no sólo nos unen los lazos geológicos, económicos y familiares, sino también el espacio”, sostuvo.
En tanto, Ebrard destacó que el hecho de que Estados Unidos decidiera bautizar como Artemisa a esta nueva misión espacial internacional tendrá un fuerte impacto cultural en favor de la igualdad de género a nivel mundial.
“Simboliza los valores que nos identifican a los países que vamos a participar en este proyecto de igualdad de género, de protección a todas y a todos, de un tipo de sociedad igualitaria, respetuosa, libre. Es un gran símbolo, es algo nuevo. Este proyecto va a tener un impacto cultural inmenso, en todo el mundo, a favor de la equidad de género”, abundó.
El canciller también destacó que, de momento, México no tendrá que aportar al presupuesto de la misión espacial internacional y que la participación del país en el proyecto tiene que ver con una serie de coincidencias sobre el espacio.
“No vamos a tener que aportar ahora para el presupuesto, más adelante tenemos que invertir, pero Estados Unidos no nos está pidiendo que hagamos una inversión. Más bien es una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio: sustentabilidad, inclusión, fines específicos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto”, enfatizó.
ROA