El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no permitirá el ingreso al país de manera violenta, luego de que esta tarde un grupo de integrantes de la caravana proveniente de Honduras se enfrentara a elementos de la Policía Federal para intentar cruzar la frontera con Guatemala.
"México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta, el ingreso de forma violenta al país no sólo atenta contra el país, también pone en riesgo a los propios migrantes", dijo el mandatario en un mensaje difundido en redes sociales.
- Te recomendamos Este país no los quiere: Trump a caravana migrante Internacional
Peña Nieto enfatizó que México "está en posición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes".
"México es una nación que conoce y vive los retos de la migración, como país de origen, tránsito destino y retorno de personas sabemos que quienes deciden dejar su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida enfrenta una gran vulnerabilidad por eso nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro", destacó Peña y agregó que desde hace semanas se tomaron previsiones para atender a los migrantes que llegarían a la frontera sur.
Aseguró que la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana para garantizar las condiciones de seguridad y una migración ordenada.
VJC