“Es mejor dejar a expertos discutir”: OMS sobre petición de México para aprobar vacunas Sputnik V y CanSino

El director del organismo internacional de salud sostuvo que “siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, respondiendo al Presidente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa. (AFP)
Ciudad de México /

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “dejar a los expertos discutir” en vez de plantear cuestiones sin ningún contacto con ellos.

Esto, luego de que el mandatario mexicano asegurara que enviaría una carta a la OMS para que dieran celeridad a los procesos para la aprobación de las vacunas contra el covid-19 Sputnik V y CanSino.

Durante una conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en el mundo, el funcionario señaló que hasta el momento ellos no han recibido quejas de México, pero si las autoridades tuviesen alguna queja o necesitaran información podrían hacerlo a través de expertos en el tema.

“No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, indicó.

Adhanom Ghebreyesus aseguró al Presidente que el organismo se basa en datos, principios y nada más para hacer las aprobaciones de uso de emergencia de los biológicos.

“La recomendación sobre las vacunas viene de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, dijo.

El martes, López Obrador dijo que enviará una carta a la OMS para pedir que se acelere el proceso de aprobación de vacunas contra covid-19, especialmente luego de que Estados Unidos anunciara que reabrirá sus fronteras a cruces esenciales a personas vacunadas con antígenos aprobados por dicha organización.

“Yo entiendo que en Palacio Nacional las cosas caminen despacio, pero no lo acepto de ninguna otra parte, además aquí ya no se está caminando tan despacio, ya estamos empujando al elefante. Pero en la OMS, además tratándose de la salud es, con todo respeto, una ineficiencia”, criticó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS