México llama al Consejo de Seguridad de la ONU a respetar soberanía de Ucrania

El representante de México pidió evitar acciones hostiles y priorizar el diálogo para la resolución de conflictos con Rusia.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

Ante las tensiones entre Ucrania y Rusia, México llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a respetar la soberanía la nación dirigida por Volodímir Zelenski, a la vez que pidió evitar acciones hostiles y priorizar el diálogo para la resolución de conflictos.

Deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de sustentación y, como hemos escuchado, existen, de hecho, para ellos diversos canales las conversaciones en Ginebra, el grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía. En cuanto a la intervención, reiteramos la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad de Ucrania”, dijo el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Durante la sesión de hoy, el diplomático mexicano sostuvo que el gobierno no tiene intención de contribuir a “polarizar aún más la narrativa”, sino que se respete el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas.

Recordó que las tensiones de Europa oriental representan una amenaza potencial para la paz y la seguridad internacional, por lo que es competencia del consejo evitar cualquier tipo de acción que pueda considerarse hostil por cualquiera de las partes; “y por pequeña que parezca”.

“Pero resulta alentador, sin duda, lo que acabamos de escuchar por parte del representante de la Federación de Rusia, ha sido muy claro al retirar aquí que ‘no hay ninguna invasión prevista en Ucrania’. Creo que he citado textualmente lo que dijo, qué bueno que así sea, es una declaración unilateral de no agresión y México sostiene (…) que no existe una solución militar en este asunto”, apuntó.

De la Fuente pidió que la asadle reforzara el principio de la solución pacífica de las controversias, con el fin de que los Estados resuelvan sus controversias por medios pacíficos. Además, destacó que México “ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza”.

“Las vías diplomáticas para el caso que nos ocupa siguen abiertas, no se han agotado. Lo que no debe ponerse en duda es la responsabilidad de este consejo para cumplir con sus tareas preventivas, para estar a la altura que las circunstancias le exigen”, añadió.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.