México pidió datos clínicos de vacuna rusa para determinar utilidad a corto plazo: Ebrard

La Mañanera

El canciller dijo que México no descalificará la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

Rusia lanzó la primera vacuna contra el coronavirus. (AFP)
Omar Brito
Ciudad de México /

El gobierno de México aseguró que no descalificará la vacuna contra el covid-19 de Rusia e incluso solicitó información clínica para evaluar su utilidad a corto plazo, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) esperará los datos para hacer la valoración.

Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los avances de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y el acuerdo para la participación de los gobiernos de México y Argentina, además de Fundación Carlos Slim y el laboratorio AstraZeneca.

En Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reveló que contactaron al gobierno de Rusia, pero adelantó que no descalificarán la vacuna ni el tratamiento que anunció el presidente Vladimir Putin.

"Estamos en comunicación con ellos, por supuesto, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo. 
"Ni descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es esa la que hemos adoptado y el gobierno de Rusia ha sido susceptible, nos dijo: claro que sí, nosotros les compartimos la información que tenemos. En cuanto la tengamos la Secretaria de Salud les dirá qué valoración hizo de esa información", dijo el canciller. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo énfasis en que no existe aún en el mundo una vacuna contra el covid-19, y subrayó que la más avanzada es la que realiza Oxford.

Al cuestionarlo sobre el anuncio en Rusia, el funcionario indicó que la aceptación de una vacuna es con bases científicas, aunque explicó que ha habido esfuerzos para desacreditar tratamientos en el pasado.

"Las vacunas a veces también, por desinformación, son sujetas de descrédito y hace unos días comenté el ejemplo del sarampión que es una enfermedad que estaba en el segundo o tercer lugar de la lista de los empeños de eliminación en el mundo, con progresos importantes. 
"En la última década del siglo 20 se desacreditó la vacuna del sarampión con base en evidencia fraudulenta que fue publicada en una revista científica y creó una falsa idea, que hoy ha sido completamente descartada, de que la vacuna podía causar autismo, pero esto llevó a que movimientos dejaran de vacunarse y emergió el sarampión", agregó. 

López-Gatell aseveró que "la evidencia científica tiene parámetros, tiene estándares, reglas éticas que son aceptadas en el mundo, hay distintos organismos tanto nacionales como internacionales que vigilan el correcto cumplimiento de la investigación científica, la solidez de la evidencia, y solamente con base en ella se toman decisiones sobre aceptar o no de aceptar una vacuna, y por eso es importante avanzar en ese sentido". 

icc

LAS MÁS VISTAS