La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el gobierno de México pidió ayuda a Estados Unidos para decomisar armas en la frontera "porque eso fortalece a los cárteles, es otro lado de la moneda".
"México ha hecho un esfuerzo enorme... Se han decomisado 70 mil 571 armas. Estados Unidos es el principal productor, en esta reunión logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo, que nos poyen para detener este flujo porque eso fortalece a los carteles es el otro lado de la moneda. Lo que estamos haciendo en México es tratar de hacer un seguimiento de dónde están estas armas, en qué estados para poder detectar cómo podemos actuar en el decomiso".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la secretaria detalló que por primera vez, Estados Unidos compartió información de que hacen ellos y que están dispuestos a colaborar con el país.
"Lograron incautar dos mil 955 armas, no se comparan con las 70 mil pero hay una operación específica que se llama Southbound, está logrando avances. Nos han traído información, tenemos un mecanismo para intercambiar información".
Entre las propuestas que ofrece México, es que se avance en mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas, dijo la canciller, "de acuerdo a Sedena, entrena al país cada año 200 mil armas, necesitamos que nos ayude para decomisarlas en la frontera".
"Otorgar supervisión de los que otorgan licencias, 133 mil cuando menos vayan a revisar que tienen licencia y revocar a quienes están vendiendo armas a carteles, aumentar detenciones de organizaciones de tráfico de armas y no solo enfocarnos en intermediarios".
LG