El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, aseguró que el asilo a la ex primera ministra de Perú, Betssy Chávez, se otorgó en estricto apego al derecho internacional y dio a conocer que el país también solicitó un salvoconducto para que pueda salir de su país.
Al participar en la conferencia matutina, dijo que la SRE continuará defendiendo la tradición humanista del asilo y actuando conforme al derecho internacional.
Y precisó que continúa la amistad entre los pueblos de México y Perú.
“Esto, en apego a una larga tradición de asilo diplomático, de asilo político que tiene México, arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas, y en apego estricto al derecho internacional”, dijo.
Velasco agregó que las relaciones consulares entre ambos países continúan, esto para seguir dando protección y atención a las y los connacionales en Perú.
En tanto, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, destacó la amplia tradición y vocación humanista de México que, a través de la figura del asilo político y el refugio, ha protegido a miles de personas perseguidas a lo largo de su historia.
Dijo que tanto el asilo político como el refugio son derechos humanos de cualquier persona y su otorgamiento es un derecho de México como Estado soberano que debe ser respetado por otros países.
Reiteró que el asilo político es un acto pacífico y no puede ser considerado como un acto inamistoso por ningún Estado.
Finalmente, Pablo Monroy, director general para América del Sur, reiteró que México no interviene y tampoco ha intervenido en asuntos internos del Perú.
“La de México es una posición de principio y es congruente con su sólida historia de política exterior y de asilo y refugio, como se ha mencionado”, expresó.
SNGZ