La embajada de México solicitó hace un mes a las autoridades de Bolivia apoyo de las fuerzas policiales de ese país para resguardar la seguridad de la sede diplomática luego de las violentas protestas que se dieron en territorio boliviano.
Sin embargo, tras el asilo político otorgado a ex ministros de Evo Morales en la embajada mexicana, autoridades han denunciado que ha habido hostigamiento por parte de las fuerzas policiales de Bolivia e incluso son vigilados por drones que sobrevuelan la sede.
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, ha dado cuenta del asedio por parte de las fuerzas de seguridad. Incluso esta mañana, informó, más de 50 personas civiles, policiales y militares llegaron a la embajada de México en más de 10 vehículos.
Las cartas enviadas por la embajada están fechadas el 19 y 29 de noviembre y a través de ellas se solicitan medidas de seguridad para preservar la integridad del personal y del inmueble.
En la última misiva, enviada el 29 de noviembre, el gobierno mexicano reitera la necesidad de seguridad para la embajada mediante refuerzos policiales y no de inteligencia.
De igual manera, destaca la filtración los nombres de ex funcionarios bolivianos asilados, lo cual, pone en riesgo al inmueble, al personal y a los ciudadanos que se encuentran bajo la protección del gobierno de México en ese país.
El consejero jurídico de la SRE, Alejandro Solorio, indicó que se busca que cesen los actos violatorios de la Convención de Viena, pues "la presencia de policía y militares es un atentado contra este tratado internacional".
"Queremos que cese el hostigamiento y no queremos que nadie ingrese a nuestra sede diplomática sin autorización. Al estado boliviano también se le solicitará que debe garantizar la seguridad, pero sin atentar contra la dignidad y la libertad. Una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar", dijo el consejero jurídico en conferencia de prensa.
kvd