“México no debe ser policía migratoria de EU”, dice ex embajador

El ex diplomático señaló que la cooperación en esta materia conviene para tener amplios canales de comunicación y colaboración.

Los funcionarios mexicanos han respaldado que el fin es que la migración no sea forzada. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Gerónimo Gutiérrez Fernández, ex embajador de México en Estados Unidos, dijo que, bajo ningún motivo, México debe de convertiste en la “policía migratoria” de Estados Unidos, a la vez que llamó a fortalecer las relaciones de manera paralela y equitativa. Recordó que dicho fenómeno es un problema que comparten ambas naciones y debe de enfrentarse como tal.

“México, por ningún motivo, debe ser naturalmente la policía migratoria de Estados Unidos. Me parece que está en nuestro interés que exista control en nuestras fronteras y que haya una gestión ordenada del fenómeno migratorio y, lo que haga México, que sea derivado de su propio interés”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Televisión, y en el marco del Diálogo de Seguridad de alto Nivel (DSAN) entre ambos países, el ex diplomático señaló que la cooperación en esta materia conviene para tener amplios canales de comunicación y colaboración, por lo que no debería desaparecer la Iniciativa Mérida, sino ser reformada.

Recordó que este plan, que tiene más de 10 años de haber sido creado, buscaba un trabajo de coordinación través de la aportación de recursos del gobierno estadunidense para distintos propósitos, entre los que destacaba el combate al crimen organizado. Con la reunión de hoy, se espera que se le den distintos usos a los fondos, pero no que desaparezcan, pues son necesarios para cumplir con la “responsabilidad compartida”.

“Respecto a los recursos, creo que sí se requiere que las instituciones como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana para Refugiados cuente con más y, a través de reglas claras, respetando la soberanía, podemos acceder a estos”, insistió.

Resaltó que la presencia del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, es un buen indicio de que se discutirá el tema migratorio. Además, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para incidir en el desarrollo de los países para que la decisión de migar no sea una decisión forzada. Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso lento que “requiere de recursos y mucha perseverancia”.

“Es positivo que tenga lugar la reunión, la relación se ha ido consolidando, incluido la cooperación en materia de seguridad. No se dan cambios de un momento a otro, se dan con calma, la relación ha evolucionado de manera positiva, con altibajos y puede que haya una nueva narrativa. Hablar de un antes y un después no respetaría la realidad, pero puede haber de un cambio importante”, concluyó.

​LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS