El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la emergencia sanitaria por el virus de SARS-Cov-2 o covid-19 llegó a su fin en México.
"Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS, la emergencia también se ha tomado esta decisión para el propio país, el Presidente ha firmado un decreto que pone fin al decreto original del 23 de marzo de 2020 en la que se estableció la situación de emergencia sanitaria, en consecuencia con este decreto tendrán que darse por suspendidas los acuerdos que emitió el consejo de salubridad y el secretario de Salud".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó que el país basó esta decisión en los mismos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, hay una tendencia decreciente en casos, altos niveles de inmunidad, menor virulencia y mejor manejo de los pacientes.
Por lo tanto, la determinación en México se tomó luego de que el viernes pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se levantó la alerta máxima por la pandemia de covid-19, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo.
Adhanom Ghebreyesus destacó que hasta ahora, el covid-19 ocasionó al menos 20 millones de muertos a nivel global.
Por tanto, López-Gatell explicó que México pondrá en marcha un plan de gestión a largo plazo para atender el covid-19 que ahora será considerada una enfermedad endémica.
Entre ellas están mantener la vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad, reconocer el proceso de reconversión que realizaron los hospitales, tener un plan de vacunación contra el covid integrado al plan general y actualizar planes de respuesta del sistema de salud.
Reunión en Palacio Nacional para analizar pandemia de covid-19
Por la tarde del lunes, en Palacio Nacional se reunió un grupo de expertos liderados por Jorge Alcocer, secretario de Salud, para derogar las declaratorias publicadas en Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de marzo de 2020, respecto a que covid-19 es una “enfermedad de atención prioritaria”.
Y luego, aseguró López-Gatell se emitirán los decretos que anulan el acuerdo del 30 de marzo de 2020, que declaraba a la epidemia como una “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” y otros más aprobados por el CSG.
Se darán a conocer las nuevas medidas de Seguridad Nacional tomadas por un grupo estratégico de expertos para proteger a México.
Y es que con los decretos, como se recordará, se tomaron medidas extraordinarias como que el 31 de marzo de 2020 se decretó la suspensión de clases de más de 25 millones de alumnos. Luego se dio el cierre masivo de actividades no esenciales, ordenar el distanciamiento social para evitar la propagación del virus, comprar insumos y equipo de protección médica, aparatos de intubación, y eventualmente las vacunas experimentales.
Otra medida fue el resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.
Por lo pronto, covid se integrará dentro del panel de enfermedades respiratorias que circulan en México como es el caso de la influenza, cuya pandemia, recordarán se dio en 2009.
¿Qué sucederá desde el punto de vista jurídico para que consideremos que acabó la emergencia?
Una vez que se decrete que concluyo el estado de emergencia lo que sucederá es que el gobierno federal, por ejemplo, cambiará sus estrategias de adquisición de vacunas.
Hay que recordar que México ante la especulación de los países de acaparar vacunas experimentales y ante la baja producción, entabló negocios directos para adquirir los biológicos.
Del 24 de diciembre de 2020 a la fecha adquirió 223 millones 158 mil 993 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, La Moderna, Sinovac.
Se aplicaron dichas dosis a 97 millones 179 mil 493 personas, con al menos una dosis. Se estima que en vacunas el gobierno invirtió alrededor de 45 mil millones de pesos.
Al culminar la emergencia los cambios son jurídicos y de adquisiciones, más que sociales. Habría que preguntar ¿quién pagará por las vacunas? Ahora se ignora si habrá cambios sobre reglas de importación y de exportación de algunos productos, de biológicos e insumos, muchos aún con la aprobación de uso de emergencia
Otro punto importante, qué pasará con las coberturas de los seguros, el pago de los servicios médicos, el pago de las pruebas de diagnóstico. Incluso puede haber ahí implicaciones laborales, sobre el tiempo, de incapacidad, los días pagados que tiene que cubrir los patrones.
México llegará a este martes, de manera oficial, con un exceso de mortalidad por covid-19 de 505 mil 746 personas, de 2020 al 2022, de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).
Se trata de 505 mil 746 decesos aun no integrados a la base de datos oficial de muertes, la cual tiene como confirmadas 333 mil 960 fallecimientos notificados ante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver).
Son estos más de 333 mil que aparece en los informes de la Dirección General de Epidemiología. Pero se trata de un estimado ya que, de acuerdo con el INAI, de los 55 mil 403 decesos oficiales en la Ciudad de México, la cifra ya supera las 330 mil 595 muertes (146 mil 848 en 2020; 178 mil 567 en 2021; 4 mil 815 en 2022 y 365 hasta febrero de 2023). No están integradas a los datos oficiales. Se han reportado 7 millones 595 mil 370 casos confirmados en México, pero la realidad es que se estima que el 80 por ciento ya se infectó. Significa que 8 de cada 10 tuvo covid y algunos fueron asintomáticos. El impacto económico no ha sido cuantificable. Solo el Instituto Mexicano del Seguro Social informó, en 2022, haber erogado 125 mil millones de pesos en todo lo que involucra compra de insumos y reconversión.
Infecciones
- Siente mil millones 595 mil personas se han infectado de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia.
- Mil 168 días han pasado desde que se detectó el primer caso positivo en el país.
- 81 mil 302 casos confirmados.
- Solo 9.6 por ciento de las personas contagiadas requirieron hospitalización.
- 27 de enero de 2021, fecha con más diagnósticos confirmados de coronavirus en el país con 81 mil 302 casos.
- El 50 por ciento de los contagios se reportaron en cinco entidades: Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.
- La Ciudad de México fue la entidad más afectada durante la pandemia al registrar una tasa acumulada de infección de 29 mil 91 contagios por cada 100 mil habitantes.
- Baja California Sur fue la segunda entidad con mayor índice de infección, pues registró un índice de 15 mil 279 casos por cada 100 mil habitantes.
- Chiapas y Michoacán fueron los estados con menor incidencia del virus en el país, con tasas de 978 y 2 mil 396 casos por cada 100 mil.
- El 42 por ciento de las infecciones se registraron durante 2022, cuando las autoridades sanitarias reportaron 3.2 millones de casos positivos
- 88.4 millones de mexicanos recibieron un esquema completo de vacunación contra el covid-19.
- 229.7 millones de vacunas aplicó la Secretaría de Salud desde el inicio de esquema de vacunación en diciembre de 2020.
Muertes
- 505 mil 746 personas perdieron la vida por infectarse de covid-19 en el país.
- 61.53 por ciento de las defunciones fueron hombres y 38.47 por ciento mujeres.
- 13.4 por ciento de las muertes totales se presentaron en personas de 65 a 69 años, por lo que este sector fue el más afectado a lo largo de la pandemia.
- Uno de cada dos personas fallecidas tenía más de 60 años.
- 20 de enero de 2021 fue el día con más decesos a lo largo de la pandemia con mil 495 pérdidas humanas.
- El Estado de México fue la demarcación con más pérdidas humanas al sumar 48 mil 326 casos.
- En la Ciudad de México se reportaron 44 mil 185 muertes y se ubicó como la segunda entidad con más defunciones en el país.
- El exceso de muertes durante la pandemia se ubicó en 650 mil 602 defunciones, de las cuales el 77 por ciento estuvo asociada a covid-19.
LG