Senado garantiza derechos a trabajadoras del hogar

Los legisladores aprobaron por unanimidad las reformas a la ley del Trabajo y a la del Seguro Social, a fin de dotar a las personas trabajadoras del hogar de seguro social, contrato, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones.

El Senado aprobó por unanimidad dotar de derechos a trabajadoras del hogar. (Héctor Téllez)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Por unanimidad, el Senado aprobó con 117 votos a favor las reformas a la ley del Trabajo y a la del Seguro Social, que fueron enviadas al Ejecutivo, para garantizar derechos a cuando menos 2 millones de mujeres y hombres que se dedican al trabajo en el hogar, al obligar a patrones o empleadores a dotarlas de seguro social, un contrato, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones.

Senadores de todos los partidos celebraron que después de 60 años de intentos, finalmente se logre esta reforma que beneficiará a las empleadas que realizan el aseo cotidiano, son choferes, nanas, cuidadoras y otro personal que realiza trabajo doméstico.

Se establece que las personas trabajadoras del hogar contarán con prestaciones de ley, como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social. Aguinaldo y cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes

Se considerarán en esta ley a las personas trabajadoras del hogar que laboren para una persona empleadora y residan en el domicilio donde realice sus actividades.

Además de las personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y que no residan en el domicilio donde realice sus actividades; así como aquellas que trabajen para diferentes personas empleadoras y que no residan en el domicilio de ninguna de ellas.

Se define como “persona trabajadora del hogar a aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley, en cualquiera de las siguientes modalidades”.

De acuerdo a esta reforma, no se considera persona trabajadora del hogar y en consecuencia quedan sujetas a las disposiciones generales o particulares de esta ley, quien realice trabajo del hogar únicamente de forma ocasional o esporádica.

​Tampoco quien preste servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos.

Queda prohibido contratar a menores de 15 años y se les deberá de dar de alta en el IMSS, no trabajarán más de 6 horas, existirá contrato de por medio, entre otros ajustes.

Los alimentos destinados a las personas trabajadoras del hogar deberán ser higiénicos y nutritivos, además de ser de la misma calidad y cantidad de los destinados al consumo de la persona empleadora.

Queda prohibido solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar; y no podrá despedirse a una persona trabajadora embarazada, de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

En caso de que la persona empleadora requiera que la trabajadora del hogar utilice uniforme o ropa de trabajo, el costo de los mismos quedará a cargo de la persona empleadora.

Queda prohibida todo tipo de discriminación.

En los transitorios se establece que entrará en vigor después del programa piloto que echó a andar el IMSS.

La morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, resaltó que por fin se valorará el trabajo de las mujeres en el hogar, porque no se le da importancia, pero cuando hay calcetines tirados, calzones en el baño, basura en los cestos, “entonces sí se nota”.

La panista Xóchitl Gálvez, autora de esta iniciativa, dijo que no se había avanzado en 60 años porque hay muchos intereses y funcionarios que se habían negado.

Gálvez pidió a los senadores poner el ejemplo y dar de alta de inmediato a sus trabajadoras domésticas, al explicar que bastará con meterse a la página web del IMSS para pedir el número de seguridad social, registrar a la trabajadora y darla de alta conforme a los días que presta sus servicios.

Las senadoras Mayuli Latifa, Patricia Mercado, Nubia Mayorga, Claudia Anaya celebraron esta legislación, al señalar que hay que dar seguimiento al tema del presupuesto para darle viabilidad.

Con información de Silvia Arellano


VJCM

LAS MÁS VISTAS