El embajador de Estados Unidos nuestro país, Ken Salazar, aseguro que México tiene el potencial de ser el principar productor de energías limpias de América del Norte tras presumir una serie de inversiones de empresas estadunidenses en Baja California Sur.
Desde La Paz, Baja California Sur, el diplomático estadunidense dijo que estas inversiones permiten que el estado sea un ejemplo de las oportunidades que se crean a partir del sector de las energías limpias, como la llegada de inversiones y la generación de empleos para las personas de la región.
"Baja California Sur es el ejemplo de las oportunidades que surgen de las energías limpias, como el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad, la llegada de inversiones y la generación de empleos para la prosperidad de las personas de esta región. México tiene el potencial de ser el principal productor de energías limpias de América del Norte", se lee en un comunicado.
El embajador Salazar reconoció el labor del cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, y su equipo, así como el sector privado que impulsó al sector energético a instalarse en Baja California Sur con tecnología de punta.
"De esta forma, junto con las autoridades mexicanas impulsamos la transición hacia las energías limpias para mejorar la calidad del aire, responder a la demanda energética de esta región y fomentar tanto el desarrollo como el turismo sustentable”, destacó el embajador de Estados Unidos en un comunicado a su nombre.
En el texto resaltó inversiones como la planta solar de Invenergy, uno de los proyectos más modernos en el país en materia de energías renovables con una capacidad de producción de 35 megawatts y almacenamiento de 20, lo que permitiría el acceso a electricidad ante cambios ambientales.
También detalló la planta eólica Coromuel, de Eurus America, con capacidad de 50 megawatts, que es cerca del 6 por ciento de la demanda de electricidad del estado.
Y finalmente el trabajo de la firma New Fortress Energy para la reducción de emisiones de contaminantes al proveer gas natural licuado a plantas eléctricas, una forma de generar energía menos contaminante, más barata y eficiente y que cuide el medio ambiente.
“Por medio de la inversión y la tecnología estadounidenses, New Fortress Energy, Eurus America e Invenergy generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, contribuyendo así con la tercera parte de la generación eléctrica del estado. Aquí puede verse cómo la transición energética genera inversiones y empleos, mientras hacemos los correcto por el planeta y combatimos el cambio climático”, concluyó el embajador.
aag