El gobierno de México podría presentar una queja internacional contra Estados Unidos por la modificación del nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en Google Maps, afirmó Miguel Saucedo, socio director de Saucedo Abogados.
“El primer punto es hacer una nota consular, un desconocimiento consular a la denominación, y eso es lo que le da la pauta a la creación de litigio”, explicó en entrevista para MILENIO Televisión con Magda González.
Agregó que, tras emitir la nota consular, México deberá esperar respuesta de Estados Unidos.
“En caso negativo o de no recibir respuesta, podría requisitar su acción ante el tribunal internacional y seguir”, señaló.
Saucedo recordó que el cambio realizado por Google responde a una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es una consecuencia de un mandato sobre una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para el cambio unilateral del nombre del Golfo de México al Golfo de América”, dijo.
Señaló que la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) es la entidad que determina los nombres oficiales de mares, océanos y lagos, y que cualquier modificación unilateral podría ser impugnada.
“Ningún país puede violentar. No es un tema de soberanía, es únicamente derecho internacional. No se puede renombrar de forma unilateral un golfo que históricamente tiene una denominación”, afirmó.
Mencionó que el nombre “Golfo de México” tiene antecedentes históricos desde el siglo XVI.
“Todo el Golfo de México abarcaba territorio de lo que era la Nueva España; abarcaba la gran mayoría del espacio simplemente porque abarcaba la totalidad de ello”, dijo.