México fue elegido para presidir la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe que agrupa a 15 países, para promover las experiencias de programas nacionales como Sembrando Vida e intercambiar tecnologías en favor del sector forestal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el país tendrá las “responsabilidades de convocar y facilitar las reuniones ordinarias y extraordinarias; presentar asuntos a la Asamblea, incluyendo lo solicitado por los países miembros o asociados; proporcionar orientación y directrices al Comité Directivo para el desarrollo de su labor; y, finalmente, ser voceros oficiales”.
El objetivo es fortalecer la creación de políticas públicas relacionadas con los ecosistemas forestales entre:
- Argentina
- Belice
- Brasil
- Chile
- Costa Rica
- Cuba
- Guatemala
- Guyana
- Honduras
- Jamaica
- Martinica
- Nicaragua
- Panamá
- Perú
Brasil asumió la vicepresidencia, y los representantes de Honduras y Costa Rica serán vocales en la integración del Comité Directivo.
Todos los países miembros, aprobaron la adhesión al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España y de la Universidad Federal del Amazonas de Brasil que apoyarán en el diseño, implementación y análisis de las políticas.
Con México al mando, esta Red buscará la construcción de capacidades técnicas de los países miembros a través cursos, talleres e intercambios técnicos; la armonización de indicadores forestales de interés para la generación de reportes regionales y la transparencia de datos en el sector forestal.
Así como el reconocimiento de la información de los inventarios forestales nacionales como elemento clave en la toma de decisiones para el diseño, implementación de políticas públicas nacionales, el acceso a mejores herramientas de información además de promover la innovación tecnológica, en coordinación con la FAO, para mejorar los inventarios forestales nacionales.
SNGZ