La presidenta Claudia Sheinbaum planteó que México puede ser un punto de negociación o reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, después de las acciones que emprendió Washington contra ese país sudamericano, como el bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de territorio venezolano.
“También es importante. Sí, nosotros podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes, las partes tendrían que proponerlos y si no pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria agregó que se podría buscar una mesa de diálogo entre los presidentes de América Latina, con el fin de evitar un conflicto en la región.
“Sí podemos buscarlo, obviamente lo que buscaríamos es todos los países de América Latina. Es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución mexicana, sino los fundamentos también de los tratados internacionales y del fundamento de la Organización de Naciones Unidas”.
Gobierno en contacto con connacionales en Venezuela
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo llamó a los mexicanos que radican en Venezuela —430 residentes y 20 visitantes— a acercarse a la embajada, frente al cerco con buques desplegado por Estados Unidos.
Dijo que el canciller con licencia Juan Ramón de la Fuente —quien está en recuperándose de una operación —está atento de la situación, así como Roberto Velasco, encargado de despacho de la cancillería.
“Entonces, estamos en contacto con nuestra embajada allá, y buscando siempre cualquier solución pacífica. Y los bloqueos, el problema de los bloqueos es que parece que es contra un gobierno, pero es contra pueblos. Ese es el problema con los bloqueos, como el bloqueo a Cuba, más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno o no, un bloqueo, pues, daña el pueblo, a los pueblos”.
— En caso de que se diera una intervención, eventual intervención por parte de Estados Unidos, ¿cuál sería el papel de México, presidenta?
“No, pues esperemos que no se dé. Hay que velar todos, el mundo entero debe velar, porque no hay una intervención, y que haya una solución pacífica a cualquier controversias”, respondió.
La Mañanera del Pueblo HOY 17 de diciembre | EN VIVO
LG