Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que México rechaza el uso de la fuerza, esto tras anunciarse una operación militar rusa en Ucrania.
A través de Twitter, Ebrard indicó que entabló comunicación con la embajadora de México en Kiev; las familias mexicanas en la capital de Ucrania están bien y reportan seguimiento activado para la protección de ellas.
Ebrard reiteró el llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario General de la ONU en pro de la paz.
"México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo."En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas", escribió Ebrard.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.
Aseguró que el ataque era necesario para proteger a civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.
En un discurso televisado, Putin acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.
El mandatario estadunidense lamentó el ataque “no provocado e injustificado" contra Ucrania y aseguró que el mundo "le exigirá cuentas a Rusia".
Mientras Putin pronunciaba su discurso, se escuchaban fuertes detonaciones en Kiev, Jarkiv y en otras partes de Ucrania.
JLMR