Mientras la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visita México, el tráfico de drogas a través de la frontera compartida sigue imparable y va en aumento.
Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que los decomisos de drogas como la metanfetamina, el fentanilo y la heroína se mantienen en aumento desde que el presidente Joseph Biden llegó a la Casa Blanca en enero.
Por ejemplo, el fentanilo, principal enemigo de la estrategia antinarcóticos estadunidense por la alta mortalidad que persiste entre sus consumidores, registra un aumento exponencial entre enero y abril, último mes hasta donde la CBP tiene datos publicados, alcanzando un 546.9% de aumento respecto a las cantidades incautadas en ese tiempo.
Pasó de 4.9 kilogramos decomisados en enero por la Patrulla Fronteriza, que reporta directamente a CBP, a 31.7 kilogramos en abril. A primera vista, las cifras no parecieran relevantes por la cantidad insignificante que representan un par de kilogramos en comparación con otras drogas cuyos decomisos se reportan en toneladas, pero son suficientes para convertirse en una seria amenaza a la salud pública.
Solamente 31.7 kilogramos de fentanilo, de acuerdo con parámetros difundidos por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), son potencialmente capaces de matar a 15.8 millones de personas por sobredosis. Si se suma todo el fentanilo decomisado por autoridades estadunidenses en lo que va del año en la frontera, es decir, 56.4 kilogramos, podrían morir de una sobredosis 28.2 millones de personas.
O lo que es igual a poco más de tres veces la población total de la Ciudad de México, que de acuerdo con los datos de el más reciente censo poblacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), asciende a 9.2 millones de personas.
Baja California y Sonora, vecinos de California y Arizona respectivamente, son los puntos desde donde los cárteles envían más fentanilo hacia Estados Unidos por la frontera, de acuerdo con el informe Fentanilo y Análogos Tendencias y Patrones de Tráfico Federales elaborado por Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés), retomado por MILENIO el 19 de abril.
La DEA ha advertido que, en especial, es el cártel de Sinaloa el que ha capitalizado la actual epidemia de opioides que vive Estados Unidos y ha inundado su territorio de fentanilo ilícito producido en laboratorios clandestinos en forma de píldoras y polvo que, en ocasiones, es mezclado con otras drogas como cocaína y heroína sin que el usuario final se entere.
Mientras tanto, la metanfetamina aumentó, de enero a abril, hasta un 183.7% al pasar de 67 a 190 kilogramos decomisados por agentes fronterizos estadunidenses. En el mismo periodo el volumen de los decomisos de heroína provenientes de México aumentaron mil 115% y los de cocaína 437.41%.
icc