Llega a México primer lote de vacunas actualizadas covid-19 de Moderna

La vacuna obtuvo la aprobación de la Cofepris tras confirmarse una respuesta inmunitaria humana contra BA.2.86.

Moderna obtuvo autorización de la Cofepris para uso comercial en México. | Reuters
Fanny Miranda
Ciudad de México /

El primer lote actualizado de la vacuna covid-19 de Moderna llegó este sábado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras obtener el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su distribución en el mercado mexicano, a través de su socio comercial Asofarma.

El laboratorio destacó que la llegada de la vacuna marca un logro significativo ya que la Cofepris fue la primera autoridad regulatoria en América Latina en otorgar un registro sanitario, convirtiendo a México en el primer país de la región en obtener el uso comercial de la vacuna covid-19 de Moderna.

La vacuna será comercializada a través de hospitales e instituciones de salud, públicas y privadas; al momento no se ha brindado información sobre el costo de la misma, ni los lugares donde estará disponible.

José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, comentó que la llegada de las vacunas Moderna no sólo es una estrategia de salud, sino también un esfuerzo de colaboración que demuestra la capacidad de la ciencia, la industria y el gobierno para abordar los retos de salud pública con soluciones innovadoras y eficaces.

La directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma, Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, afirmó que la empresa avanza en la comercialización de la vacuna y en asegurar su distribución a nivel nacional.

La aprobación de la Cofepris se basa en los datos del ensayo clínico de Moderna que muestran que su vacuna actualizada dio lugar a respuestas inmunes robustas en múltiples sublinajes de XBB. En septiembre, la empresa compartió datos adicionales del ensayo clínico que confirman que la vacuna actualizada provocó una respuesta inmunitaria humana contra BA.2.86.

Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionen la respuesta inmunitaria más sólida contra las variantes dominantes circulantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos reguladores y las agencias de salud pública han recomendado que las vacunas covid-19 se actualicen a una composición monovalente XBB.1.5.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.