Este miércoles se realizó la ceremonia de entrega recepción de las piezas, entregadas de manera voluntaria por la familia Landau, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Fue en octubre de 2023 cuando la familia Landau anunció la entrega de las piezas al Centro Cultural Mexicano en Filadelfia debido a su importancia histórica y cultural, por lo que autoridades mexicanas procedieron a verificar la autenticidad de las mismas.
“En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del instituto, especialista en culturas precolombinas, concluyó que 22 de ellas –entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas– concordaban con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron nuestro país entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación”, detalló la cancillería mexicana.
Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.
“Cinco de las piezas datan del periodo Preclásico mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), 16 pertenecen al Clásico (100-700 d.C.) y una es del Posclásico (1200-1521 d.C.)”, apuntó la SRE.
Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y “rematriación” de piezas arqueológicas.
“Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México", dijo Garrido.
La presidenta del Consejo Directivo del CMM, Araceli Guenther, resaltó la colaboración de todas las partes: “nos complace colaborar en esta iniciativa que resalta la importancia de restituir nuestro patrimonio arqueológico. Para el Centro Cultural Mexicano es un orgullo haber sido el conducto por el cual se recuperaron las piezas que, próximamente, regresarán a nuestro país.”
Finalmente, a nombre de la familia Landau, se resaltó el aprecio por la cultura mexicana: “Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia”.
mach