México ha recibido donaciones de 7 países para afectados por inundaciones: Ebrard

La Mañanera

El canciller dijo que la ayuda llegó tras un llamado a la comunidad internacional debido a las afectaciones en Tabasco y Chiapas.

Marcelo Ebrard, canciller de México./ Cuartoscuro
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ha recibido donaciones de siete países para afectados por inundaciones en Tabasco y Chiapas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller comentó que la ayuda llegó tras un llamado a la comunidad internacional ante las afectaciones sufridas.

Los países que se sumaron son Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Finlandia, Rusia, los cuales entregaron víveres y productos de primera necesidad, mientras que Francia donó 1 millón 450 mil pesos a la Cruz Roja. 

Marcelo Ebrard indicó que los productos ya están en Tabasco, pues fueron trasladados con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Ayer el canciller agradeció a empresas de la Iniciativa Privada (IP), entre ellas Grupomar, por los donativos hechos en los últimos días a través de su centro de acopio para apoyar a los damnificados.

Los víveres donados, en su mayoría alimentos no perecederos, serán transportados y distribuidos en las zonas de emergencia en conjunto con las Fuerzas Armadas, que han desplegado a elementos de las secretarías de la Defensa y de la Marina (Semar) para apoyar en dichas labores.

Sedena administrará donaciones extranjeras a damnificados

La Sedena será la institución encargada de administrar y entregar las donaciones de países extranjeros para los damnificados que dejaron las lluvias en Tabasco y Chiapas, así lo informó el presidente López Obrador, quien también dijo que con la participación del Ejército se evitará el desvío de materiales de ayuda como ocurría en sexenios anteriores.

"Decidimos que sea la Secretaría de la Defensa la que acopie todo el apoyo de gobiernos extranjeros y empresas nacionales con el propósito que se pueda rendir un informe de cuánto se está enviando, cosa que agradecemos mucho, a dónde va ese apoyo, quién lo recibe, con la idea de que haya absoluta transparencia, que no vaya a suceder lo que pasaba de que después de una emergencia a los seis meses, al año empezaban a venderse casas de campaña que enviaban países extranjeros ya se vendían en los tianguis porque se desviaba el apoyo", detalló. 

irh

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS