México reclamó a EU por irregularidades en centro de detención de migrantes desde 2018

Por años el Servicio de Inmigración y Aduanas no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento médico en Irwin, Georgia, donde mujeres migrantes fueron sometidas a malas prácticas médicas, según organizaciones civiles.

Los migrantes son llevados plenamente a los centros de detención del ICE en Estados Unidos. (AP / Archivo)
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Desde agosto de 2018 el gobierno mexicano reclamó a Estados Unidos por irregularidades denunciadas por migrantes en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Irwin, Georgia, que en mayo de 2021 fue cerrado por la administración de Joe Biden.

En un correo electrónico, al que MILENIO tuvo acceso, el cónsul general de México en Atlanta, Francisco Javier Díaz de León, informó al director de la Oficina de Campo de ICE en Atlanta, Sean Gallagher, de varias denuncias hechas por migrantes como abuso verbal, discriminación, comida podrida o con gusanos y duchas, pasillos y comedores infestados con cucarachas. 

En el texto, se describe como dos migrantes transgénero sufrieron abusos verbales y hasta acoso sexual por parte de personal del centro de detención. Se asegura que una mujer migrante nunca recibió atención ginecológica a pesar de que antes de su arresto fue víctima de una agresión sexual y que otra migrante mexicana nunca pudo comunicar a enfermeras que tenía una enfermedad porque no hablaba inglés.

Un año después, en agosto de 2019, tras visitar el centro de detención, Díaz de León envió otro correo donde dio cuenta de posibles prácticas de negligencia obstétrica, como el caso de una mujer que fue sometida a una cirugía y que mostraba el abdomen hinchado, dolores y entumecimiento en sus piernas. Además describe el caso de otra mexicana que llegó a detención con dos meses de embarazo y nunca recibió atención, a pesar de tener un historial de abortos espontáneos.

Pero el ICE no hizo acciones. Así se evidencia en un nuevo reporte de organizaciones civiles basado en solicitudes de información al Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos que revela cómo ICE no tuvo un monitoreo ni control de los protocolos respecto de intervenciones quirúrgicas realizadas a migrantes bajo su resguardo, específicamente respecto de las intervenciones realizadas por el ginecólogo Mahendra Amin, a mujeres migrantes detenidas en el Centro de Detención de Irwin, Georgia.

Fue en 2020, cuando el Project South reveló que el doctor Amin practicó cirugías invasivas y dolorosas en mujeres migrantes sin su consentimiento. Algunas de las cuales les causaron problemas para embarazarse o esterilidad. En diciembre se presentó una demanda colectiva a nombre de 14 de estas mujeres, en la que se incluían 40 testimonios de mujeres migrantes afectadas. Al menos 5 de las migrantes demandantes son mexicanas.

El nuevo reporte elaborado por Project South, CREW y el Proyecto Nacional de Migración, revela que ICE no tenía un correcto monitoreo de los protocolos para evitar este tipo de irregularidades. En el reporte se evidencia el caso de una migrante mexicana afectada, cuyas irregularidades fueron expuestas a las autoridades estadunidenses por representantes del gobierno de México.

El 21 de septiembre de 2020, William Lozano Arciniega, cónsul de Protección a Mexicanos del consulado de México en Atlanta, mandó un correo al director asistente de la Oficina de Campo de ICE en Atlanta, Patrick Musante.

Le explicó que en el caso de Yesenia Rocha, una migrante mexicana que habría sido sometida a una intervención quirúrgica en el centro de detención, no se encontraba ningún documento de autorización del procedimiento con la firma de la mujer. Por lo que cuestionó cómo es que ICE obtenía el consentimiento para realizar procedimientos invasivos en sus cuerpos.

El funcionario de ICE respondió al diplomático mexicano que los consentimientos eran obtenidos directamente por los cirujanos. Y se quedaban en los hospitales, por lo que expuso que el documento debía ser solicitado al doctor Mahendra Amin, quien realizó el procedimiento y justificó que ICE ya no podía solicitarlo porque la mujer, que fue deportada tres días después de una laparoscopía por un supuesto quiste, ya no estaba bajo su custodia.

En el reporte en el que se da cuenta de esta serie de irregularidades, se detalla que las normas de ICE indican que todas las autorizaciones médicas deben formar parte de los archivos de los migrantes en detención. Y para las intervenciones invasivas se necesitan permisos especiales, para los cuales cada migrante debe tener claro qué procedimiento enfrentará y por qué.

El reporte destaca que a Yesenia, que no entendía inglés, le hicieron firmar documentos que no entendía. Incluso, aseguró, que la obligaron a poner su huella dactilar en el documento donde aceptaba su deportación.

Aunque el centro de Irwin, operado por la empresa LaSalle Corrections, cerró el mes pasado por órdenes del gobierno de Joe Biden y el doctor Mahendra Amin perdió su permiso como médico para trabajar con ICE, el consulado de México en Atlanta continúa documentando lo ocurrido y en contacto con las mexicanas que pudieron verse afectadas, en su último informe confirmó que eran 10 las migrantes mexicana que fueron sometidas a malas prácticas médicas en ese centro de detención.

dmr

LAS MÁS VISTAS