El gobierno de México decidió reducir los acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos los de índole militar, y disminuir al mínimo las actividades culturales con Venezuela, tras desconocer la legitimidad de las elecciones que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la SRE dijo que el proceso incumplió con estándares internacionales de un proceso democrático, libre y transparente, e informó que llamará a consulta a la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos, y a la embajadora de Venezuela en México, para expresar la posición oficial en torno al resultado del proceso electoral.
México también emitió una alerta al sector financiero sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos por operaciones de comercio exterior.
También pidió reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y acordó suspender las visitas de alto nivel.
Cancillería aseguró que México seguirá buscando contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela.