México fue reelecto para ocupar uno de los 15 nuevos asientos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2021-2023. Con 175 votos, México obtuvo el mayor número de apoyos de los candidatos del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Durante la sesión plenaria del día de hoy, la Asamblea General consideró la elección de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), para el periodo 2021-2023. El CoDH, organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas, está compuesto por 47 estados responsables de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “con esta elección, México continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para garantizar el estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de genero y para eliminar la discriminación”.
Informó también que “México seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas; las personas LGBTI y las personas con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia del covid-19.”
Los 15 nuevos miembros electos para el Consejo de Derechos Humanos que iniciarán su mandato el 1º de enero 2021 son los siguientes: Estados Africanos: Côte d’Ivoire, Gabón, Malawi y Senegal; Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán; Europa Oriental: Rusia e Ucrania. GRULAC: Bolivia, Cuba y México. Europa Occidental y otros estados: Francia y Reino Unido.
México previamente fue electo al Consejo de Seguridad y al Consejo Económico y Social, así que será la primera vez en la historia que México participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU.
FS