En 2021, México llegó a su peor nivel en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) con una “fuerte caída” en la percepción ciudadana en cuanto a sus libertades y derechos, lo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró como una alerta para defender la democracia que dijo, es “nuestra mejor arma en tiempos inciertos”.
Durante la presentación del informe, destacaron que México tuvo un retroceso de cinco mil 334 puntos a cuatro mil 138, su promedio nacional más bajo en los 11 años que se realiza esta medición, lo que si bien podría ser visto como una consecuencia más de la pandemia, en realidad también influye el ambiente de polarización que se vive en el país y en otras partes del mundo.
"La pandemia fue utilizada para exaltar y robustecer las acciones autoritarias, mostrarnos que la democracia y su expresión en las diferentes dimensiones puede tener retrocesos significativos a pesar de los logros, y alertarnos que a la democracia se le debe cuidar. El desarrollo democrático tuvo una afectación seria y es cierto, por la pandemia y sus consecuencias, pero no es el único que ha afectado, también el manejo de la misma por parte de las autoridades y los problemas sociales que persisten, querer justificar con la pandemia implicaría cerrar los ojos".
"Una cosa es la polarización aceptable y otra cosa la que hoy estamos viendo eje está agrávielo por la o tolerancia, viento se conjugan entonces sí es inaceptable porque la democracia se pone en riesgo; dividir en forma tajante, binaria y la confrontación entre amigo y enemigo generan un caldo de cultivo para acciones autoritarias", informó el consejero presidente.
Córdova destacó que en este índice es la buena calificación a las autoridades electorales la que ha impedido que se agraven las calificaciones, por lo que hizo un llamado a defender la democracia y al sistema democrático ante los tiempos que se viven.
“La electoral, a pesar de los discursos y narrativa que busca erosionar a la autoridad electoral es en la que mejor estamos y que nos salva de estar peor, sería lamentable eurovisión en próximas mediciones la perdamos porque entonces ya no tendríamos nada. Es posible que continúen los tiempos inciertos pero los podemos enfrentar con la convicción de que nuestra mejor arma es la democracia, la tolerancia, la pluralidad, el respeto a las libertades y los derechos de las personas”.
Jorge Arias, director del IDD, explicó que sólo Yucatán e Hidalgo se encuentran en desarrollo, mientras que Guerrero es el que registra los peores niveles de democracia y libertades.
“Cae fuertemente la percepción ciudadana en libertades y derechos, no es sorpresa, todos estuvimos en libertad condicional durante la pandemia. La mitad de los 32 estados del país presentan desarrollo mínimo, es el peor desempeño histórico año con año, veníamos mal en democracia institucional y ahora estamos peor”.
Destacó que la Ciudad de México también muestra niveles que la hacen ver “como un cable europeo anclado en un país latinoamericano”, pero con otros niveles aún por mejorar.
EHR