La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que México no se saldrá del T-MEC sólo porque Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas por su desacuerdo con la política energética de este gobierno.
“Y el hecho de que no estemos de acuerdo en una interpretación o que queramos resolver una diferencia, no quiere decir que se acaba la relación."El Presidente de la República ha sido una y otra vez muy claro, parte de la relación fuerte que tenemos como región con Canadá y con Estados Unidos es este mecanismo que tenemos que ustedes lo conocen a la perfección, que es el T-MEC y que ha permitido que la región de Norteamérica se consolide no solamente como región, sino también para hacer frente hacia el mundo en términos comerciales (…) México no se está saliendo del Tratado de Libre Comercio”, subrayó.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Clouthier celebró que la Inversión Extranjera Directa (IED) presentara una cifra récord en el primer semestre de este año al situarse en 27 mil 512 millones de dólares.
También, resaltó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto creció 0.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2022.
La secretaria tuvo un ‘lapsus’ al afirmar que el país tiene la tasa de desempleo más baja desde 2025.
“Y que también la tasa de desempleo en estos momentos, debemos decir que es la más baja que se tiene, de 3.21 por ciento, desde el 2025”, agregó.
Al referirse al T-MEC, recordó que esta es la cuarta ocasión que se implementa el mecanismo de consultas, ahora por el tema energético.
Consideró que las consultas son un mecanismo muy importante que tiene el T-MEC para resolver diferencias, cuando se tienen visiones distintas o uno de los países considera que algo no está funcionando de acuerdo con lo negociado.
Recordó que al día de hoy, Canadá y México están en un panel contra Estados Unidos en el tema de reglas de origen en el sector automotriz.
Criticó que algunos medios y comentaristas afirman que México se va del T-MEC por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en materia energética, al tiempo de recordar que este país comercia con Estados Unidos mil 800 millones de dólares diarios.
Señaló que las consultas tienen una duración técnica de 75 días y si las partes no encuentran soluciones, pasarán a un proceso contencioso (panel) que lleva aproximadamente seis meses.
Se conforma un grupo, integrado por tres personas, el cual hace el arbitraje para llegar a una solución.
JLMR